Teorías De Motivación Y Su Aplicación En Las Empresas Colombianas

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Teorías de motivación y su aplicación en las empresas colombianas

Julieth Carolina Méndez Rodríguez
Estudiante de Administración de Empresas y Gestión Ambiental
Fundación Universitaria Monserrate

Resumen
El presente ensayo tiene como propósito ilustrar al lector sobre las diferentes teorías de la motivación que están empleando las diversas empresas, para incitar a sus empleados aincrementar sus esfuerzos para alcanzar las diversas metas propuestas personalmente, o interpuestas por superiores. Se observarán las diversas teorías o enfoques de la motivación, los cuales aun generan una gran controversia sobre su real aplicación al ámbito laboral, algunas de estas teorías son: Teoría de la jerarquía de las necesidades, Teorías x y Y, Teoría ERC, Teoría de la fijación de metas,Teoría de la equidad, entre otras. Además, se analizara la aplicación de al menos uno de los enfoques de la motivación, en el ámbito empresarial colombiano.
La motivación
La motivación es un impulso generado por el deseo de alcanzar una objetivo, de satisfacer una necesidad, de generar grandes esfuerzos para llevar a cabo planes con el propósito de obtener metas tanto personales como organizacionales.Santrock (citado por Naranjo, 2009), define la motivación como: “el conjunto de razones por las que las personas se comportan de las formas en que lo hacen. El comportamiento motivado es vigoroso, dirigido y sostenido”, esta concepción empleada por Santrock, da a conocer unos cuantos efectos de la motivación en una persona, es decir, si una persona se encuentra motivada, va a trabajarvigorosamente, va a tener una mayor disposición frente a diversas tareas que se le propongan, por tanto la producción general de la empresa puede llegar a presentar algún incremento. De ahí la gran importancia que el ámbito empresarial le está brindando a la motivación y sus diferentes enfoques, puesto que han observado que los empleados motivados generan grandes ingresos económicos a la empresa, y no soloeso, un equipo de trabajo motivado, impulsado se hace notar tanto dentro, como fuera de la organización, lo cual le genera un estatus de superioridad a la empresa frente a las demás de su mismo rango. Por tanto, la motivación actualmente no es vista como una herramienta que contribuya al mejoramiento de las necesidades de autorrealización y de autoestima del empleado, sino que es vista como unmedio de posicionamiento empresarial.
Primeras teorías sobre la motivación
Bastantes fueron las primeras teorías relacionadas con el tema de la motivación, dichos pensamientos aún son tema de discusión por parte de algunos expertos en cuanto a la confiabilidad de los resultados de la aplicación de cada una de ellas en la actualidad. Algunas de estas primeras teorías son:
Teoría de la jerarquíade las necesidades. Esta teoría postulada por Abraham Maslow, indica que el ser humano posee cinco tipos de necesidades, las cuales son: las necesidades fisiológicas y psicológicas, que se encuentran catalogadas como necesidades de orden inferior, y las necesidades sociales, de estima y de autorrealización, que son consideradas como de orden superior. Maslow plantea que hasta que no se cumplan osuplan medianamente las necesidades de orden inferior, no se pueden alcanzar las de orden superior.
Teorías X y Y. Ambas teorías fueron postuladas por Douglas McGregor, pero ambas son contradictorias entre sí, puesto que la teoría X, plantea que el hombre por naturaleza es flojo, huye de los desafíos y de las responsabilidades, por tanto es obligado a trabajar. En cambio, la teoría Y plantea queel hombre es trabajador, asume responsabilidades y es capaz de dirigir. Inclusive en cuanto a las necesidades, son contrarias, puesto que en la teoría X priman las necesidades d orden inferior y en la teoría Y, las de orden superior.
Teoría de los dos factores. Esta teoría fue postulada por Frederick Herzberg, relacionando dos tipos de factores, como su nombre lo indica, los cuales son: los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicacion de la teoria de la motivacion
  • aplicacion de la motivacion
  • teoria de redes y su aplicacion en las empresas
  • teoria de redes y su aplicacion en las empresas
  • APLICACIÓN DE LAS TEORIAS DE ADMINISTRACION EN LA EMPRESA
  • Aplicacion En La Empresa De Las Teorias De La Administracionn
  • EMPRESA COLOMBIANA
  • Las Empresas Colombianas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS