INTRODUCCION

La teoría del delito es una parte de la ciencia del Derecho Penal; que comprende el estudio de los elementos positivos y negativos del delito, así como sus formas de manifestarse.

Según Maggiare la teoría del delito es la parte más delicada y polémica de la ciencia del Derecho Penal, por ello se han formuladodiversas teorías una de estas es la “TEORÍA CAUSALISTA”, la cual se analizara en el siguiente trabajo.

Esta naca a partir de la obra de Franz Von Liszt llamada “TRATADO DE DERECHO PENAL” la misma que se apoya en el concepto de acción como un fenómeno causal natural como punto de partida del delito.

La acción nace de un elementocorporal que es un proceso que producirá un cambio en el mundo exterior es decir un efecto y entre uno y otro se da un efecto material que es un proceso causal.

Cabe mencionar que el concepto de causalidad no es jurídico, es filosófico y consiste en la referencia entre la conducta humana y el resultado sobrevenido.

TEORÍACAUSALISTA

La acción es un aspecto de delito y para la teoría causalista es un comportamiento humano dependiente de la voluntad que produce una determinada consecuencia en el mundo exterior.

Esta teoría trata a la acción como factor causal del resultado, sin tomar en cuenta la intención que llevó al sujeto a cometerlo.

Laacción es un factor de orden naturalístico desencadenante de un resultado material, no es más que un proceso causal; a partir de Liszt el sistema causalista señala que los subelementos que integran a su vez al elemento acto son:

a) Manifestación de la voluntad
Esta consiste en la inervación voluntaria del cuerpo humano quese traduce en un movimiento corporal, o en su inactividad cuando nos hallamos frente a la omisión.
En general, se puede decir, siguiendo el pensamiento mas avanzado del sistema causalista, que la “omisión” se presenta cuando no se realiza movimiento corporal esperado que debía producir un cambio en le mundo exterior, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Teoria Causalista. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Causalista/2815860.html

MLA

"Teoria Causalista" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Causalista/2815860.html>.

MLA 7

"Teoria Causalista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Causalista/2815860.html>.

CHICAGO

"Teoria Causalista." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Causalista/2815860.html.