Teoria Causalista

INTRODUCCION

La teoría del delito es una parte de la ciencia del Derecho Penal; que comprende el estudio de los elementos positivos y negativos del delito, así como sus formas de manifestarse.

Según Maggiare la teoría del delito es la parte más delicada y polémica de la ciencia del Derecho Penal, por ello se han formulado diversas teorías una de estas es la “TEORÍA CAUSALISTA”, la cual seanalizara en el siguiente trabajo.

Esta naca a partir de la obra de Franz Von Liszt llamada “TRATADO DE DERECHO PENAL” la misma que se apoya en el concepto de acción como un fenómeno causal natural como punto de partida del delito.

La acción nace de un elemento corporal que es un proceso que producirá un cambio en el mundo exterior es decir un efecto y entre uno y otro se da un efectomaterial que es un proceso causal.

Cabe mencionar que el concepto de causalidad no es jurídico, es filosófico y consiste en la referencia entre la conducta humana y el resultado sobrevenido.

TEORÍA CAUSALISTA

La acción es un aspecto de delito y para la teoría causalista es un comportamiento humano dependiente de la voluntad que produce una determinada consecuencia en el mundo exterior.

Estateoría trata a la acción como factor causal del resultado, sin tomar en cuenta la intención que llevó al sujeto a cometerlo.

La acción es un factor de orden naturalístico desencadenante de un resultado material, no es más que un proceso causal; a partir de Liszt el sistema causalista señala que los subelementos que integran a su vez al elemento acto son:

a) Manifestación de la voluntadEsta consiste en la inervación voluntaria del cuerpo humano que se traduce en un movimiento corporal, o en su inactividad cuando nos hallamos frente a la omisión.
En general, se puede decir, siguiendo el pensamiento mas avanzado del sistema causalista, que la “omisión” se presenta cuando no se realiza movimiento corporal esperado que debía producir un cambio en le mundo exterior, violándose unanorma imperativa. Para Liszt la omisión encontraba su fundamento en no impedir voluntariamente el resultado.

b) Un resultado
Mutación en el mundo exterior, causado por la manifestación de la voluntad.
En los delitos de acción el resultado es materia, en los delitos de omisión el resultado material no se presenta.
Jiménez de Asúa se inclina por sostener que no existen delitos sinresultados y que en los delitos de omisión el resultado es jurídico.
c) Un nexo causal
Radica que el acto ejecutado por el sujeto, produzca el resultado previsto en la ley, entre uno y otro existe una relación de causa y efecto.

Así bien los causalistas explican la existencia de la acción delictiva, cuando un sujeto tiene la voluntad de realizarla, sin tomar en cuenta necesariamente la finalidadque se proponía al hacerlo.
No contempla el actuar lleno de sentido, sino la simple acción de dicha actuación referida al mundo exterior, a la que le llama resultado.
Para esta teoría la acción es una intervención muscular , es decir un movimiento voluntario. Se concibe a la acción como un proceso causal natural y extrajurídico, libre de valor, como simple causación sin tomar en cuenta lavoluntad rectora.


PRINCIPALES EXPONENTES DE LA TEORÍA CAUSALISTA.

LA TEORÍA FINALISTA COMO CONTRAPARTE DE LA TEORÍA CAUSALISTA.

Para esta teoría la acción no solo es un proceso causalmente dependiente de la voluntad, sino por su propia esencia ejercicio de la actividad final. La finalidad obedece a la capacidad del hombre de prever, dentro de ciertos límites, las consecuencias de sucomportamiento causal y de conducir al proceso según un plan a la meta perseguida mediante la utilización de recursos.
Los finalistas consideran a la voluntad como un factor de condición que supradetermina el acto causal externo.
Para los finalista la acción es conducida desde que el sujeto anticipadamente piensa su objetivo, eligiendo los medios para lo, finalmente concluye su objetivo con la...
tracking img