Teoria De La Comunicacion Enfoque Marxista

Páginas: 14 (3494 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
[pic]



Licenciatura en Relaciones Públicas


TEORÍA MARXISTA







Materia: Comunicación Estratégica

Profesor: Claudia Lanzani


Alumnos: Mariana Elena
Fernanda Lascialandá
Alejandro Muzzupappa
Laura Palmiotti
Noelia San Martín





Año: 2011
El marxismo es un conjunto de doctrinas políticas y filosóficas que son una derivación de laobra de Karl Marx, filosofo y periodista revolucionario alemán, y de su amigo Friedrich Engels, quien coopero en varias de las teorías.


El marxismo no sólo ha tenido una influencia muy importante en disciplinas como la economía, la sociología o la historia, incluso en corrientes discrepantes o enfrentadas a la misma; sino también ha bañado los análisis críticos de otras, a priori másalejadas, como el arte o la comunicación.


Sus comienzos datan del año 1848, cuando la Liga de los Justos les encargó a Marx (29 años) y a Engels (27 años), la redacción de un manifiesto de principios y un programa para la acción que ayudase a incitar a las masas y a fomentar la revolución contra el orden social imperante. Este manifiesto fue publicado en forma de panfleto bajo el titulode “Manifiesto Comunista”, lo que presento a Karl Marx como un revolucionario brillante y poderoso.


En las tres décadas que siguieron, Marx trabajo en la creación de una teoría “científica” extensa y extraordinaria, que fue publicada en forma de un tratado titulado “El Capital” (Vol. 1 – 1867). Denominado también “El Libro del Juicio Final del Capitalismo”, esta obra trataba de lapredicción de la destrucción del sistema capitalista mediante la revolución, reemplazándolo por una sociedad sin clases. Esta sociedad estaría compuesta solo por trabajadores o proletarios, que serian propietarios de los medios de producción y trabajarían con ellos en beneficio de todos.


Esta última etapa Marx la denominó “Comunismo”, para distinguirla de varias formas socialistas “nocientíficas”, como por ejemplo el “Socialismo Utópico”.


En su labor periodística y política, Marx y Engels comprendieron que el estudio de la economía era vital para conocer a fondo el devenir social, ya que en esa época la economía política trataba las relaciones sociales y las relaciones económicas considerándolas entrelazadas.


El método filosófico que utilizo en su análisis de larealidad económico-social se denomino “Materialismo Dialéctico”, dialéctico porque aceptaba la idea de mutación de Hegel, según la cual toda idea –tesis- daba origen necesariamente a su contraria –antitesis- y ambas se fundían en una síntesis que nuevamente convertidas en tesis, generarían su propia contradicción; y materialismo, porque no se aplicaba al mundo de las ideas, sino a la realidadsocio-económica.


El armazón de la teoría marxista esta constituido por las doctrinas presentadas en el tratado “El Capital”:


1. Interpretación económica de la historia: según esta las condiciones materiales en que viven los individuos de una sociedad (infraestructura), condicionan su forma ideológica (superestructura), como son la política, el arte y la religión.


2. Teoría delvalor y los salarios: en esta teoría Marx expone que el valor de las mercancías depende del tiempo de trabajo socialmente necesario para producirlas. El valor de cambio, proporción en que una mercancía se intercambia con otra, es la forma en que aparece el valor de las mercancías, el tiempo de trabajo humano abstracto que tienen en común.


Marx habla de distintos tipos de valor,trueque directo y ocasional, hasta el comercio frecuente de mercancías y la determinación de una mercancía como equivalente de todas las demás (dinero).


3. Teoría de la plusvalía y de la acumulación del capital: esta teoría supone que la acumulación de capital de unos responde obligatoriamente a la explotación y consecuente pauperización de otros.


La base de la ganancia y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENFOQUES DE LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
  • TEMA: TEORIA DEL CONOCIMIENTO, TEORIA DEL ENFOQUE EXTERNO Y COMUNICACIÓN.
  • Enfoque Marxista
  • enfoque marxista
  • enfoque marxista
  • Enfoque marxista
  • Teoria Marxista De La Comunicacion
  • Teoria marxista de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS