teoria de la educacion fisica

Páginas: 13 (3153 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
UNIDAD l

Bunge M: la ciencia, su método y su filosofía.
ciencia: conjunto d conoc racionales, sistemáticos, exacto, verificables y falible.
La ciencia es dinamica y mejorable, produce conocimiento y toma conocimientos.
La ciencia es el metodo, mediante el cual desarrollamos un conoc especifico.
-Explicativa: busca las causas x las cuales los sujetos u objetos se comportan d determinadamanera para poder controlarlos, lo hace x medio d la observacion.
-Predictiva: Transciende la masa de los hechos de experiencia, imaginando como ha sido el pasado y como puede ser el futuro. La predicción se fundamenta sobre leyes y sobre informaciones específicas fidedignas relativas al estado de cosas actuales o pasado.
-Trasciende los hechos: El conocimiento científico transciende los hechos:“descartar los hechos, produce nuevos hechos y los explica”. Una vez descritos los fenómenos procedemos a su clasificación. Pero no sólo seleccionan y controlan los hechos los científicos, sino que siempre que se pueda se reproducen e incluso se obtienen hechos nuevos. Además, el conocimiento científico racionaliza la experiencia en lugar de limitarse a describirla. Es decir, la ciencia no se limitaa la mera clasificación de los fenómenos, sino que los explica formulando hipótesis y teorías.
-Analitica: intenta descubrir la composición d los elementos o cosas, descomponerlos para poder analizarlos mejor. asi descubrir el mecanismo y observar los cambios o procesos de determinada ciencia. el analisis es la unica manera conocida d saber como emergen, subsisten y se desintegran los todos.éste nos ayuda a entender mejor las ciencias xq descubre los interrogantes d una manera didactica y expresiva.
-Ciencias formales: no es objetiva, objeto: entes ideales q solo existen en la ciencia humana y en la imaginación del hombe. sus objetos no son cosas ni procesos. Enunciados: relaciones entre signos. Metodo deductivo.
-Ciencias facticas: Objeto: entes materiales d existencia real. Utilizala observacion para confirmar sus enunciados, se basa en la realidad y experimenta con ésta para comprobar sus teorias. Enunciados: se refieren a sucesos y procesos. Metodo inductivo.

caract. de las ciencias facticas:
-Objetividad: la idea q tiene el investigador sobre el objeto, coincide con el objeto. verifica la adaptacion de las ideas a los hechos a través de la observacion y de laprediccion. el objeto esta dado, ya se encuentra alli.
-Racionalidad: esta constituído por conceptos, juicios, racionamientos y no por sensaciones. éstas ideas se pueden cambiar con algun conjunto de reglas logicas, con el fin de producir nuevas ideas, y éstas organizan un sistema de ideas en teorías. el método es cuantitativo, de comprobación teorica.
-Conocimiento cientifico: sistema de ideasestablecidas provisoriamente. factico: xq parte de la realidad. claro y preciso: xq busca resultados claros, legibles y entendibles. preciso: xq busca en el detalle los sucesos. Comunicable: el humano necesita comunicar a los otros sus conocimientos para trabajar en equipo y conseguir mejores resultados.
-Investigación cientifica: actividad productora d nuevas ideas. especializada: ya q se divide enramas para estudiar los diferentes saberes humanos. analitica: trata d descomponer todo en elementos y hacer un analisis mas profundo.

Bourdie P: Una ciencia que incomoda
(sociologo hermeneutico)
Para este, un investigador tiene que estar bien formado. Todo investigador tiene una teoría de donde mirar la realidad, por eso no puede ser neutral. No cree en la objetividad ni tampoco que las cssociales sean objetivas. La sociología tiene un problema en su caracter cientifico. no hace mas que plantear a las demás ciencias, las preguntas que a ella se le presentan.
Las principales causas de error en la sociología reside en el desconocimiendo de todo aquello que en la visualizacion de un objeto proviene del punto de vista, de la posición que se ocupa en el espacio social y en el campo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Fisica en Venezuela Teoria
  • 2DO PARCIAL DE TEORIA DE LA EDUCACION FISICA
  • Monografia teoria de la educacion fisica 1
  • Teoria y metodologia de la educaciòn fìsica
  • Educacion Fisica Teoria
  • Teorias de la educación física
  • Memoria Teoría De La Educación Física
  • TEORÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS