Teoria de los hechos cumplidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTOS DE LEYES EN EL ESPACIO Y EN EL TIEMPO

ADRIÁN FERNANDO SARMIENTO VIZCAÍNO
LAUREN MARIMÓN UTRIA

ABOGADA: CLAUDIA RODRÍGUEZ ALBOR

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS
PROGRAMA DE DERECHO- PRIMER SEMESTRE

BARRANQUILLA, ATLÁNTICO; SEPTIEMBRE 14 DE 2010

INTRODUCCIÓN

Acontinuación, tenemos como finalidad realizar el estudio del tema Conflictos de leyes en el espacio y en el tiempo, el cual nos plantea que existe conflicto de leyes, cuando en determinado tiempo, lugar o persona dos cuerpos de leyes son aplicables pero solo uno se puede ejecutar. No es el caso de aquellos en que dos cuerpos de leyes prevén supuestos jurídicos que de ocurrir no interfieren unos con losotros, ejemplo de legislaciones que se ocupan de un supuesto sin ocurrir conflicto es el caso de la Bigamia. Que igual está contemplada en la legislación penal como en la civil. Para el Código Penal la bigamia es un delito que deberá de castigarse de comprobarse que existe, mientras que para el Asunto Civil la bigamia es causal de divorcio. Entonces tenemos que la aplicación de uno o de otro cuerponormativo no es impedimento para aplicar el segundo.
Es la situación que se produce a causa de las legislaciones aplicables sucesivamente en un mismo lugar o en lugares distintos, o también en un mismo lugar con referencia a grupos distintos de individuos, es decir, que los conflictos de leyes nacen o surgen de las diferencias entre las legislaciones.
Cuando una ley modifica o deroga otra anterior,no hay conflicto alguno: la única ley vigente es la última. Sólo puede existir un conflicto de leyes de tiempo cuando la constitución estableciera normas de derecho transitorio, en este caso la ley anterior no podría ser derogada sino en la medida que lo permitiera el texto constitucional, que le estaría prestando vigor, no obstante haber sido sustituida por una ley nueva. Son contadas lasconstituciones que contienen normas de derecho transitorio.
La regla general en esta materia es que la norma jurídica rige todos los hechos que se produzcan en su vigencia. Realizados los supuestos jurídicos, se producen ipso facto las consecuencias jurídicas. La misma norma tiene la capacidad para precisar la duración o puede tratarse de un tiempo indefinido, más o menos largo.
No hay ningúnproblema cuando, realizado un supuesto jurídico, las consecuencias jurídicas se extinguen totalmente durante la vigencia de la norma. En este caso, como el hecho es anterior a la ley nueva, se encuentra totalmente terminado, y por consiguiente, la ley nueva no se puede aplicar. Tampoco se presenta conflicto si el hecho condicionante no había dado comienzo bajo la vigencia de la ley antigua, ya que estano le es aplicable. Pero también puede acontecer una situación contraria.
Según la teoría clásica de los derechos adquiridos, la ley es retroactiva cuando viola derechos adquiridos y no lo es cuando se limita a desconocer simples expectativas. En cuanto al origen de esta teoría, se dice que lo tuvo en la regla de Teodosio II que establecía que la ley debía aplicarse solamente a hechos futuros,pero no a los hechos pasados, ni a los hechos en curso de constitución.
La irretroactividad de la ley dice que como principio general, la ley solo rige para el futuro y no tendrá jamás efecto retroactivo. Es lógico que la ley solo debe ser obedecida desde que exista y no cuando aun es inexistente. De sostenerse que la ley fuera retroactiva, se crearía un estado de inseguridad en los derechos, ya queningún derecho ni situación sería seguro y firme por la posibilidad de alteración o cambio.
En cuanto al Efecto general inmediato de la ley, se dice que es formulado por la jurisprudencia francesa, como dice Aubry y Rau: “En principio toda ley nueva se aplica a las situaciones establecidas y a las relaciones jurídicas trabadas desde antes de su promulgación”. Fue el caso de la ley del 18 de...
tracking img