teoria del conflicto

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
TEORÍA DEL CONFLICTO
CONCEPTO: Divergencia percibida de intereses y creencias, que hace que las aspiraciones corrientes de las partes no puedan ser alcanzadas simultáneamente.
Situación en que unos individuos, persiguen metas diferentes, defienden valores contradictorios, tienen intereses distintos o persiguen simultáneamente y competitivamente la misma meta.
Proceso interaccional,predominantemente antagónico, que se da entre dos o más partes con intereses, acciones, pensamientos, valores, discursos distintos o no coincidentes y que pueden ser conducidos por ellas o por un tercero.
Es un proceso que comienza cuando una parte percibe que otra parte la ha afectado de forma negativa o está para afectarla en forma negativa en algo que la primera parte estima.
Un problema es unanecesidad que reclama una solución.
La diferencia entre conflicto y problema, radica en que el primero es interpersonal, mientras que el segundo, puede ser individual.
Existen tres formas de solucionar un conflicto: 1. Solución propiamente dicha (aceptar las condiciones generadoras y buscar la forma de obtener lo que se desea incluso a costa del oponente). 2. Resolución (aceptar las condiciones quecrean el conflicto, y buscar una transacción, una distribución de ganancias y/o pérdidas, aceptable para los participantes). 3. Disolución (cambio de las condiciones que los producen a fin de que desaparezca y esto se consigue con la modificación de los componentes o del ambiente).
El conflicto es un proceso más o menos complejo, que contiene tres elementos: las partes (actores involucrados), elcontexto (el ambiente en términos de lugar, día, hora y asunto a tratar), y el sentido (forma como cada persona interviene en un conflicto, interpreta los hechos y le imprime significación, lo que tiene relevancia jurídica).
Las etapas del conflicto son:
a) Oposición potencial: Condiciones que favorecen la aparición del conflicto, entre las que se encuentran, la comunicación, estructura yvariables personales.
b) Personalización del conflicto: Momento de la percepción del conflicto, en la que se le atribuye a alguien.
c) La intencionalidad del conflicto: Corresponde a las formas de actuar frente al conflicto, que pueden ser competitiva (gano/pierdes), colaboradora (gano/ganas), evasiva (pierdo/pierdes), complaciente (pierdo/ganas).
d) Comportamental: Momento en que se manifiesta elconflicto, puede llegar a tener características diferenciales, para llegar a un punto de no-retorno.
e) Resultados: Fruto de la acción-reacción entre las partes enfrentadas y sus consecuencias.
TALLER

Escenifiquen manejos (adecuados o inadecuados) de conflictos en los siguientes casos:
a) Un leve accidente de tránsito en una esquina de un barrio residencial de la ciudad, en el que el carro delconductor A golpea al carro del conductor B. Plantee el accidente en una situación que se dé en condiciones normales y en una situación en la que le conductor A, manejaba con cierto grado de embriaguez.
b) Una cancelación de un vuelo a Bogotá, que hace en el despacho del aeropuerto, una aerolínea y que debería salir dentro de una hora. Proponga la cancelación en una situación que se dé encondiciones normales (retraso por mal tiempo o daño del aeronave), y en una situación no explicada por los empleados.
c) Un encuentro directo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en New York, entre el Presidente Bush de Estados Unidos de América y el Presidente Saddam Hussein de Irak, acerca del cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad y la inminencia de la guerra.¿Por qué asociamos el conflicto con algo negativo?
¿Por qué un conflicto es potencialmente positivo?

Porque identificamos el conflicto con la forma con la que habitualmente hemos visto que se
resuelve: con la violencia. Porque, aunque la diferencia comporta contrastes y, por tanto, disputas y conflictos, consideramos la diversidad y la diferencia un valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria del conflicto
  • teoría del conflicto
  • Teoria del conflicto
  • Teoría del Conflicto
  • teoria del conflicto
  • Teoria del conflicto
  • Teória del conflicto
  • Teoria Del Conflicto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS