Teoria Del Conflicto

Páginas: 70 (17416 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
CAPÍTULO 1

TEORÍA DEL CONFLICTO
El conflicto es un fenómeno natural en toda sociedad, es decir, se trata de un hecho social consustancial a la vida en sociedad. Así mismo, las disputas son una constante histórica, puesto que han comparecido en todas las épocas y sociedades a lo largo de los tiempos. Incluso, el cambio social que determina toda la dinámica de la vida de los seres humanos esuna consecuencia que debe ser imputada de modo mayoritario, aun cuando no de manera absoluta, al conflicto. Entre las más importantes teorías que estudian el conflicto, tenemos la teoría marxista y la liberal sobre el conflicto.
El marxismo concibe a la sociedad como cuerpo de organización integrado y dividido entre distintas clases sociales, con intereses enfrentados. Históricamente, en losdiferentes periodos de la vida en sociedad, han variado las clases sociales: esclavos y patricios, siervos y señores feudales, proletarios y burgueses, etc., pero siempre la sociedad ha estado fraccionada en clases sociales con objetivos contra opuestos. A su vez, la lucha de clases sociales ha sido el motor de las grandes transformaciones sociales y el aguijón que ha espoleado el conflicto en todas lasépocas y lugares de la historia de la humanidad.
En ese mismo escenario el componente económico de la sociedad pasaba a ser el preponderante y, aun cuando numerosos seguidores del marxismo han repelido y negado como propio de Marx cualquier determinismo económico, lo cierto es que éste adquiría una posición central en la explicación de la sociedad y sus conflictos.
A diferencia de lo planteadopor el marxismo, la teoría liberal emplea la categoría de grupo social para identificar las partes que se encuentran envueltas en el conflicto (Dahrendorf, 1962). Obviamente, la idea de una disputa sugiere siempre que hay dos partes contrarias que se enfrentan por algo, y la categoría de clase o de grupo sirve para entender quienes son los actores de la confrontación. De allí la importancia dedilucidar cuál es la categoría teórica más útil para los estudios sociológicos. Empero, la noción de grupo, que tiene una escala más micro y por ello más comprensiva, no significa que en las sociedades no haya clases sociales o, inclusive, conflictos entre ellas. Simplemente es una herramienta más apropiada, pues en los ejemplos antes citados sí puede visualizarse la presencia de grupos partidariosliberales y conservadores o la concurrencia de grupos de propietarios y de poseedores, como los actores del conflicto social. El conflicto se manifiesta como una lucha de grupos sociales y no, al menos en términos generales, entre clases sociales.
Otra cuestión de relevancia, conectada a la anterior, denota adicionalmente que una buena porción de los conflictos sociales modernos no son conflictosde clase, ni encajan dentro de esa categoría. Los conflictos culturales, de índole religiosa, entre cristianos y musulmanes nada o poco tienen que ver con clases sociales, al igual que los conflictos de género, los que se suceden entre distintos grupos etáreos que, por ejemplo, llevan a los jóvenes a chocar con los adultos mayores. La naturaleza de la contradicción no tiene que ver, en un sentidoque resulte preponderante, con la existencia de clases, por cuanto esos conflictos y otros análogos son manifestaciones de otra clase antagonismos. De allí que para la teoría sociológica conflictualista liberal, de nuevo, aunque ahora desde otro punto de vista, insista en la idea de grupo como la primera noción para iniciar el análisis. Los jóvenes, las mujeres, los negros, los gay, los indígenas,al igual que los adultos mayores, los blancos, los homofóbicos, los mestizos, etc., pueden conformar grupos que se oponen y desafían, a la vez que varios de sus integrantes pertenecen a la misma clase social.
1. El conflicto
Etimología. Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra conflicto procede de la voz latina conflictus que significa lo más recio de un combate....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria del conflicto
  • teoría del conflicto
  • Teoria del conflicto
  • Teoría del Conflicto
  • teoria del conflicto
  • Teoria del conflicto
  • Teória del conflicto
  • Teoria Del Conflicto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS