Teoria Del Confort

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL CONFORT
KATHARINE KOLCABA
(En el mundo tecnológico actual, la misión histórica de la enfermería de confortar a los pacientes y a los familiares es aún más importante. El confort es un antídoto contra los factores de estrés inherentes en situaciones sanitarias de hoy, y cuando el confort mejora, pacientes y familias salen satisfechas con los cuidados que presentan.¨ K. Kolcaba. (7de marzo de 2008)

BIOGRAFÍA:
KATHARINE KOLCABA nació y recibió se educación en Cleveland (Ohio). En 19865 se diplomo en enfermería y trabajo a tiempo parcial durante algunos años en enfermería médico-quirúrgica, cuidados de larga duración y cuidado domiciliario. En 1987 obtuvo la licenciatura superior especialidad en gerontología compartió el cargo de enfermera jefe de una unidad de demenciaempezó a teorizar acerca de la comodidad o confort.
Después de completar un master en enfermería empezó a trabajar como profesora en la University. Publico un análisis del concepto del confort con su marido que es filosofo (kolcaba y kolcaba, 1991), elaboro un diagrama recogiendo los aspectos de la comodidad (kolcaba, 1991), utilizo la comodidad como objetivo del cuidado (kolcaba, 1992 a ),contextualizo la comunidad una teoría intermedia (kolcaba,1992 a ), y demostró la teoría en un estudio de intervención (kolcaba y fox,1999).
En la actualidad, Kolcaba es profesora, Sus áreas de interés incluyen intervenciones y mediciones de confort para práctica basada en datos científicos, para ayudar a agencias sanitarias a aplicar la teoría de confort a nivel institucional. Es fundadora ycoordinadora de un programa parroquial local para enfermeras y es miembro de la ANA y de sigma Theta Tau internacional. Kolcaba sigue trabajando con estudiantes que realizan estudios de confort.

FUENTES TEORICAS:
Kolcaba inicio su trabajo teórico elaborando un diagrama de la práctica enfermera para sus estudios de doctorado. El concepto de comodidad, Kolcaba respondió que no pero sería su siguientepaso. Esa pregunta fue el principio de su larga investigación del concepto de confort.
El primer paso, el prometido análisis del concepto, empezó con una amplia revisión de la bibliografía existente sobre la comodidad en enfermería, medicina, psicología y ergonomía, e del uso que se hace de esta palabra en inglés (especialmente) “reconfortar enormemente”.
Los retos históricos de la comodidad enenfermería son numerosos “Nunca debemos olvidarnos del objetivo de la observación. La observación no sirve para recopilar datos diversos y hechos curiosos sino para salvar vidas y promover la salud y la comodidad”.
Aikens (1908) propuso que, a la hora de procurar la comodidad del paciente, no había de ignorar ningún detalle. La comodidad del paciente era el primero y el último objetivo de laenfermera, elaborar los tipos de confort del análisis conceptual de Kolcaba. El alivio se elaboró a partir del trabajo de Orlando (1961).
La estructura taxonómica ofrece un mapa del dominio de los contenidos del confort.
Tipo de confort:
Alivio: estado de un paciente que ha visto satisfecha una necesidad especifica.
Tranquilidad: estado de calma o satisfacción
Trascendencia: estado en el quese está por encima de los problemas o el dolor propios

Contexto en el que se produce el confort:
Físico: perteneciente a las sensaciones del cuerpo
Psicoespiritual: hace referencia al conocimiento interno del yo, incluidos la autoestima, el auto concepto, el sexo y el significado de la vida; la relación de una persona con un orden o estado superiores
Ambiental: incluye el entorno lascondiciones y las influencias externas
Social: perteneciente a las relaciones interpersonales, familiares y sociales.
Las intervenciones de confort son intervenciones enfermeras diseñadas para estudiar necesidades específicas de comodidad de los receptores, como intervenciones fisiológicas, sociales, culturales, financieras, psicológicas, espirituales, ambientales y físicas.
Consisten en...
tracking img