Teoria del flujo financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2449 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FLUJO DE FONDOS FINANCIERO

A. Introducción

La evaluación financiera se realiza a través de la presentación sistemática de los costos y beneficios financieros de un proyecto y su resumen con un indicador, definido con base en un criterio determinado. Así el proyecto podrá compararse con otros, para luego tomar una decisión respecto a la conveniencia de realizarlo.

La evaluación tieneentonces dos grandes pasos:

1.- La sistematización y presentación de los costos y beneficios en el flujo de fondos.
2.- El resumen de estos costos y beneficios en un indicador que permita compararlos con los de otros proyectos. Este paso consiste en el descuento intertemporal y el cálculo de un parámetro de evaluación.

B. El Flujo de Fondos : Definición

El flujo de fondos es un esquemaque presenta en forma sistemática los costos e ingresos, registrados año por año (período por período). Los cuatro (4) elementos básicos que componen el flujo de fondos son:

a) Los costos (egresos) de inversión o montaje, o sea, los costos iniciales.
b) Los costos (egresos) de operación.
c) Los beneficios (ingresos) de operación.
d) El valor de desecho o salvamento de los activos delproyecto, en el momento final del mismo.

Cada uno de estos elementos tiene que ser caracterizados según su monto o magnitud y su ubicación en el tiempo.

Existen dos tipos de flujo de fondos neto: el flujo de fondos neto sin financiamiento (también llamado el flujo del proyecto) y el flujo de fondos con financiamiento (o el flujo del inversionista). En el primero se asume que la inversión querequiere el proyecto proviene de fuentes de financiamiento internas (propias), es decir, que los recursos totales que necesita el proyecto son propios de la entidad ejecutora, o del inversionista. El segundo caso, se asume que los recursos que utiliza el proyecto como total de inversión son tanto propio como de terceras personas (naturales y/o jurídicas), es decir, utiliza para su financiamientorecursos ajenos.

El flujo de fondos presenta los costos desembolsados y los ingresos (beneficios) financieros recibidos en todos los años del proyecto. Igualmente, se podría utilizar otra unidad de tiempo para el flujo: meses, semestres, etc. El período a ser utilizado en la evaluación dependerá de la naturaleza del proyecto y del flujo de sus costos y beneficios: el flujo de un proyecto agrícolaen el cual se siembra bajo condiciones en el primer semestre y bajo otras en el segundo, será definido en semestres. En cambio, un proyecto industrial que tiene un flujo relativamente estable a través del año será resumido por un flujo anual.

Por convención y conveniencia se supone que los costos se desembolsan y los ingresos se reciben al final de cada período. Aunque se sabe que en realidadfluyen durante todo el período, hay necesidad de simplificar para poder realizar cálculos. Como consecuencia, se introduce el supuesto de que los costos y beneficios se perciban al fin del período. Esta convención apoya y facilita la comparación intertemporal de flujos.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Extraído de "LaEvaluación Financiera de Proyectos de Inversión". Notas de Clase.
Autor: Karen Marie Mokate. Universidad de Los Andes. Bogotá,Colombia. Febrero 1989.
El flujo de fondos se define para toda la duración del proyecto. La duración del proyecto, o la llamada "vida útil" del proyecto se define como el período durante el cual se consideran satisfechas las necesidades que motivaron la definición y laejecución del mismo. Al final de la vida útil se puede presentar agotamiento de insumos o equipos del proyecto, obsolecencia del equipo o tecnología, cambios de la escala de la demanda que exijan un ajuste del tamaño del proyecto o cambios externos que impiden que los objetivos del proyecto se sigan cumpliendo. Por cualquiera de estas razones, será necesario tomar una nueva decisión sobre la...
tracking img