Teoria General De Los Sitemas

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
INTERVENCION PSICOSOCIAL EN EL CONTEXTO JURIDICO
TRABAJO INDIVIDUSL N° 1
ANALISIS DE LA PELÍCULA
TALLER N°1





Presentado por:



Tutor:

FIDEL CASTRO JIMENEZ




ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD
Bogotá, Abril 11 de 2012
ANALISIS DE PELÍCULA: ‘TE DOY MIS OJOS’

Para el análisis deesta película se toma como marco teórico el ciclo de violencia propuesto por Leonore Walker en el cual se identifican las fases de dicho ciclo y se asocian a escenas y diálogos en la película con lo que quedan identificadas y argumentadas dichas etapas.
En la película desde su inicio se ve instalado en la pareja el patrón conductual del ciclo de violencia, y aunque el ciclo se repite con suscuatro etapas estas empiezan a tener variaciones en la frecuencia e intensidad hasta que finalmente el ciclo de violencia se rompe.
Garzón (2011, p. 52) sostuvo que ‘se entiende la dinámica asociada a la violencia conyugal como cíclica y escalada que permite comprender como la violencia adquiere desarrollo y severidad a través del tiempo arribando a la violencia homicida’.
El ciclo de violenciaestá compuesto por sus cuatro fases: tensión, agresión, arrepentimiento y luna de miel. Aunque para el análisis de esta película no se tomaran en ese estricto orden por las características de la misma película, de igual manera se entiende que este modelo es cíclico y varia en el tiempo, para evidenciar esto se identificaron dos ciclos de violencia que se desarrollan en el orden en que avanza lapelícula, donde se evidencia tanto la escalada de violencia como la variación que tienen las etapas.
CICLO UNO
FASES AGRESOR Antonio VÍCTIMA Pilar
Arrepentimiento Llega a casa de la cuñada a buscar a su esposa, le lleva un presente, le pide que hablen, le dice: ‘voy a cambiar te lo juro, todo lo que quieres que haga yo lo hago’ ‘yo sin ti no puedo vivir’.
Luego le envía otros presentes al trabajo:una flor, unos aretes, Él también busca ayuda terapéutica y se lo hace saber. Ella lo escucha intimidada, le recibe los presentes, le confiesa que tienen miedo, y permite caricias en el rostro.
Luna de miel El jura que va a cambiar, se muestra más afectuoso y menos agresivo y finalmente se dan el encuentro sexual. Reclama que deben vivir juntos de nuevo diciendo: esta no es la manera normal deestar. Ella pide promesas de cambio, accede a salir con él, se muestra menos temerosa al contacto físico. Luego accede al contacto sexual y se muestra confiada en el cambio de su esposo. Le dice lo bien que se siente de la nueva situación diciéndole: no te gusta como estamos, a mí sí, como si fuéramos novios otra vez.
Ella confronta a su hermana diciéndole: vuelvo a casa con Antonio porque lequiero. Finalmente decide volver a vivir con su esposo.
Tensión Luego de la reunión familiar donde Antonio trabajo en la construcción de la casa de su hermano se muestra disgustado por los comentarios hechos hacia él, esta fase se visualiza porque él trasfiere la ira contra su hermano hacia su esposa entonces golpea el carro, le hace reclamos injustificados, la insulta a ella y a su hijo. En estaescena y en esta fase la agresión es psicológica, ella acepta sumisa los insultos, el trato degradante, y los golpes hacia el carro donde está junto con su hijo.
Arrepentimiento En la escena siguiente se visualiza una pequeña fase de arrepentimiento donde, él agresor compensa sus ofensas con regalos para su esposa y su hijo. Ella acepta el libro que le da como regalo.
Luna de miel Luego que laesposa acepta el regalo sin dialogar sobre el hecho agresivo se da el encuentro íntimo materializándose así esta fase Luego que la esposa acepta el regalo sin dialogar sobre el hecho agresivo se da el encuentro sexual materializándose así esta fase
Agresión En la escena siguiente se visualiza tanto la escalada de violencia como la última fase del ciclo ya que se pasa de la agresión psicológica a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria General De Los Sitemas
  • Teoria general de sitemas
  • Teoria General de los sitemas y matrix
  • Teoria general de sitemas
  • teoria general de sitemas
  • Teoria general de lo sitemas
  • Teoria De Los Sitemas
  • Teoria De Los Sitemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS