Teoria General Del Proceso Costa Rica

Páginas: 14 (3395 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Tema 1.
La jurisdicción

Algunos autores la definen como la potestad que tiene un estado de resolver conflictos. Pero el estado en la realidad no los resuelve. Además los autores le agregan a la definición que la jurisdicción es una potestad de ver, es un deber; el estado trabaja conforme el ciudadano exija.

El encargado competente de resolver los conflictos es el poder judicial. Es el quetiene en forma exclusiva la potestad de resolver conflictos, es por eso que en Costa Rica no se permiten los tribunales especiales.

La soberanía es gobierno, poder y territorio tiene una relación con la jurisdicción.




1. Teoría General del proceso – Olman Arguedas
2. Teoría General del proceso civil – Gerardo Parajeli Vindas
3. Curso de derecho procesal civil - Tomo I
Códigoprocesal civil y penal.

1. I tema capitulo de la jurisdicción y competencia
2. Capitulo de la jurisdicción y los conflictos y sus medios de reso





























29 de setiembre, 08

Cuando hablamos de Teoría General del proceso tenemos que hablar de tres temas esenciales, la jurisdicción, acción y proceso.

1. Jurisdicción


➢Autotela: mecanismo más primitivo para resolver los conflictos. Esta era la forma como en épocas pasadas se solucionaban los conflictos y se aplica un principio básico y este es que se utiliza la ley del más fuerte. El más poderoso se impone ante el más débil. Este sistema que se supone que ha sido superado, no triunfo porque se creó un estado para que este por medio del derecho tutele los derechosde los ciudadanos. Pero esta teoría todavía se aplica por medio de la retención o la legitima defensa.


➢ Autocomposición: se considera el mecanismo más moderno para solucionar los conflictos, es el mecanismo ideal, el mas avanzado para poder solucionar los conflictos, porque son las mismas partes que deciden resolver el conflicto por medio de la voluntad y encontramos figuras comola conciliación, la transacción, la mediación en donde las partes solucionan el conflicto y donde una persona no imponga una decisión. La conciliación es una institución de derecho donde se divide en la conciliación judicial y la extrajudicial, la más común es la judicial. En la judicial, el tercero es el juez, pero este que participa en la conciliación judicial, lo único que hacer es acercar a laspartes. La conciliación extrajudicial es donde la parte resuelve el conflicto pero no esta la participación de un juez.

➢ Hetercomposición: es el mecanismo para solucionar los conflictos en donde se da la participación de un tercero pero en este caso el tercero si tiene la potestad de imponer la decisión que toma, Ej. El proceso judicial. También los árbitros (11 CPC) tienencompetencia jurisdiccional y el equivalente a la sentencia es el laudo.

Algunos autores dicen que la jurisdicción es la potestad que tiene el estado para resolver conflictos, otros autores dicen que la jurisdicción es la potestad que tiene los jueces de conocer o decidir pretensiones, es lo que le pedimos al juez que resuelva en sentencia, también los autores dicen que la juris es la capacidad que tieneel juez de conocer pretensiones y emitir un criterio de carácter de cosa juzgada o sea que esta decisión no se va poder modificarse o revisarse.

Entonces los autores concluyen que la juris son aquellos actos del procedimiento en donde participe un juez conociendo o no un conflicto y que este cumpliendo la función que se encuentra en la CP y asignado como una potestad de ver, encomendada alPoder Judicial.

El poder judicial es un poder independiente, donde otro poder no interfiere. Esto faculta que el juez pueda decidir sin ninguna presión política y además sus decisiones no pueden ser interferidas por poder o por otro tribunal superior.

La jurisdicción tiene una característica y es que es única e indivisible. Esta labor la ejerce el juez. La jurisdicción nace cuando el juez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades De Costa Rica 2
  • proceso electoral en Costa Rica
  • INTRODUCCION GENERAL A LA TEORIA DE LOS COSTOS
  • Teoria General De Costos
  • teoria general de costos
  • Ejercicio De Teoria General Del Costo
  • Conceptos Generales De Teoría General Del Proceso
  • TEORIA GENERAL DEL PROCESO DEBIDO PROCESO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS