Teoria General Del Proceso

Páginas: 15 (3673 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
CATEDRATICA:

ALUMNA: BETZABE LOPEZ VILLA

LICENCIATURA: DERECHO 2008

MATERIA: TEORIA GENERAL DEL PROCESO 1.

TEMA: HECHOA JURIDICOS PROCESALES

CUATRIMESTRE: ||

FECHA DE ENTREGA:………………………..

OVSERBACIÓN: ………………………………….

7.1._TEORIA DE LOS HECHOS JURIDICOS



7.2._ LOS ACTOS PROCESALES
Coutere: los actos procésales sonlos hechos que ¨aparecen dominados por una voluntad jurídica idónea para crear, modificar o extinguir derechos procesales´´ ejemplo: la presentación de la demanda, la notificación al demandado, la declaración a un testigo, la pronunciación de la sentencia por el juez. Clasificación de los actos procesales;
Actos del tribunal._ estos actos son los que emanan de los funcionarios judiciales, nosolo de los jueces, sino también de sus secretarios. Couture lo subdivide en actos de decisión, actos de comunicación y actos de documentación.
A) actos de decisión._ son las resoluciones que dicta el juez tendente a dirimir el litigio que se le ha planteado,
B) actos de comunicación._ son los que se dirigen a notificar a las partes o a otras autoridades los actos de decisión.
C) actos dedocumentación._ son los que se dirigen a representar los actos procésales de las partes, del tribunal o de los terceros, mediantes documentos escritos. Aclara cauture que no debe confundirse estos documentos y el acto procesal que documentan. Este se queda en el expediente; el acto es su expediente necesario.
CONCEPTO; escribe carnelutti cada una de estas etapas se integran , ala vez por hechos yactos procesales cada uno de los momentos en que se descompone el proceso , puede ser considerado como hecho o como acto es decir sin o con relación ala voluntad humana ´´ con base a la teoría sustantiva del acto jurídico , la doctrina procesal distingue entre los hechos procesales que son aquellos acontecimientos de la vida que tienen consecuencia sobre el proceso , independientemente sobre lavoluntad humana – y los actos procesales , como se denomina a tales acontecimientos cuando aparecen dominados por una voluntad humana idónea para crear , modificar o extinguir efectos procesales.
Cauture define como hechos procesales ¨aquellos acaecimientos de la vida que proyecta sus efectos sobre el proceso ¨ por acto procesal entiende ¨el acto jurídico emanado de las partes, de los agentes de lajurisdicción o a un de los terceros ligados al proceso, susceptible de crear , modificar o extinguir efectos procesales ¨ en la constitución ,el desarrollo y la terminación de la relación jurídica procesal prevalece los actos sobre los hechos.

7.2.2._ CONDICIONES DEL ACTO PROCESA
Una de las características fundamentales del acto procesal consiste en que regularmente se manifiesta dentro de lasecuencia de actos que integran el proceso, por lo que solo se le puede aislar con la finalidad de analizarlo como ha puntualizado García Ramírez , la sucesión de actos procesales se encuentra unida, entre otros, por un concepto lógico que los vincula mutuamente . Fijando su reciproca interdependencia como presupuestos y consecuencias los unos de los otros. Las condiciones que debe satisfacerpara que se manifieste válidamente en el proceso: condiciones de forma, de tiempo, y de lugar.
Forma; esta forma puede ser oral, escrita, o mixta, la que predomina es esta última , pues aunque el procedimiento judicial sea fundamentalmente oral, hay que dejar constancia escrita de le en las actas que se levanten. Hay la opinión general, y la consideramos no desacertada, que el procedimientoescrito es más lento que el oral, pero que este es más susceptible de errores e injusticias. a pesar de algunos intentos por hacer predominar la forma oral en los actos procesales – sobre todo en las etapas de pruebas y alegatos o de instrucción y juicio.
Tiempo: las actuaciones judiciales se deben practicar en días y horas hábiles, aunque en casos urgentes señalados expresamente por la ley, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA GENERAL DEL PROCESO DEBIDO PROCESO
  • Teoria general del proceso
  • Teoria General Del Proceso
  • Teoria del proceso generalidades
  • Teoria general del proceso conceptos
  • Teoria general del proceso
  • Preguntas teoría general del proceso
  • Teoria general del proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS