Teoria general del proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11659 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA GENERAL DEL PROCESO

Objeto: El proceso jurisdiccional (es decir se lleva a cabo en los tribunales)

La teoría general.
* Conjunto de explicaciones, cómo funcionan ciertas instituciones jurídicas.

* Los procesos se verificarán en los tribunales de justicia, solo cuando los particulares planteen el problema ante el juez (Derecho de acción).

El proceso nos ayuda a resolver litigios.Demanda: Conjunto de pretensiones que el actor formula// Documento escrito donde se formulan ciertas pretensiones en contra de una persona.

Demandado→ demandado→ reo
Actor ←acción← actio

La constitución es nuestro fundamento (ley fundamental)

Art. 17 Constitucional

Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho.

Toda persona tiene derecho aque se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales.

Las leyes preverán mecanismos alternativos de solución de controversias. En la materia penal regularán suaplicación, asegurarán la reparación del daño y establecerán los casos en los que se requerirá supervisión judicial.

Las sentencias que pongan fin a los procedimientos orales deberán ser explicadas en audiencia pública previa citación de las partes.

Las leyes federales y locales establecerán los medios necesarios para que se garantice la independencia de los tribunales y la plena ejecución de susresoluciones.

La Federación, los Estados y el Distrito Federal garantizarán la existencia de un servicio de defensoría pública de calidad para la población y asegurarán las condiciones para un servicio profesional de carrera para los defensores. Las percepciones de los defensores no podrán ser inferiores a las que correspondan a los agentes del Ministerio Público.

Nadie puede ser aprisionado por deudasde carácter puramente civil.

Teoría general del proceso:

* Serie de explicaciones de instituciones (principios) relacionados con el proceso jurisdiccional, aplicable a cualquier clase de proceso y valido para todos ellos.
↗ Lugar donde se imparte justicia
Tribunal
↘ Conjunto de órganos que imparten justicia.

DIFERENCIAS ENTRE TEORIA GENERAL DELPROCESO Y DERECHO PROCESAL POSITIVO Y PRACTICA FORENSE

Estas denominaciones corresponden a diversas disciplinas que tienen relación con el proceso jurisdiccional, en el entendido que cada uno de ellos enfoca al proceso jurisdiccional desde un punto de vista diferente en cuanto a la Teoría General del Proceso, ésta disciplina la enfoca o estudia desde una perspectiva teórica general referida acualquier proceso y en forma especulativa, en cambio el derecho procesal positivo se encarga de estudiar las normas que regulan un proceso en particular, éstas normas se denominan de Derecho Positivo porque son expedidas por el estado y se encuentran vigor en cierto lugar y determinado tiempo, comúnmente éstas normas u ordenamientos se conocen con el nombre de códigos procesales o de procedimientos,ésta en atención a que son producto de un movimiento francés denominado codificación, que se inicio en Francia, se extendió en Europa y después pasó a América Latina a través de España, en otros casos a éstas leyes procesales que regula determinado proceso se les denomina leyes por lo que existe diferencia sustantiva entre un código y una ley.

Los códigos más conocidos son el Código deProcedimientos Civiles de D.F, el código Penal del D.F y sus correlativos de los estados de la república. Existe también el código de comercio que no solo contiene disposiciones procesales o procedimientos sino que también contiene disposiciones sustantivas.
La ley federal de trabajo contiene disposiciones sustantivas y procesales en un mismo ordenamiento.

Practica Forense: La forma de proceder a hacer...
tracking img