TEORIA GENERAL DEL PROCESO

Páginas: 12 (2793 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
TEORIA GENERAL DEL PROCESO
NOCIONES GENERALES
Las leyes se dividen en dos partes:

Sustantiva:da el soporte de qué es lo que se tiene que hacer,
Adjetiva: nos dice cómo se debe de hacer.

Proceso: aplicación de las normas que indican la forma como se debe aplicar la ley.
participantes: las partes, testigos, peritos, abogados, ministerio público y
jueces (Para realicen su función,estos se auxilian de otros funcionarios, como son los secretarios, actuarios o notificadores)

Razón de ser del proceso jurisdiccional.
La generación de conflictos que no se solucionan de manera voluntaria generan la intervención de un tercero. El proceso jurisdiccional: intervención del estado como arbitro para resolver los conflictos sociales, su finalidad es dar una solución justa eimparcial.
CIPRIANO GOMEZ LARA “el proceso jurisdiccional no es sino un instrumento de aplicación del derecho y, como todo instrumento, puede ser bien o mal empleado, por eso el proceso no puede calificarse como bueno o malo”

Litigio: Deriva de la palabra latina “lis o litis” que significa pleito. Al tratarse de demandas (pedir supuestamente fundado) y contestar una demanda (contestar a lo que sepide fundadamente) se tiene que el supuesto fundamento con que se pide o se contesta hace que la litis sea una contienda de razones (debe realizarse a través de una autoridad judicial y que los participantes han de someterse a su decisión.)

elementos.
• PRETENDIENTE O ACTOR quien demanda
• ADVERSARIO O REO demandado
• ÓRGANO JURISDICCIONAL (JUEZ) arbitro
• EL BIEN lo que se pretende
•EJERCICIO DEL DERECHO DE ACCIÓN DE LLEVAR LA PRETENSIÓN A UN PROCESO. La demanda al adversario.

DIVERSAS FORMAS DE SOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS
Autotutela: resolución de un problema únicamente con la intervención de los interesados, este medio de solución de conflictos también se hace llamar “autodefensa”.
autotutela antigua: (primitiva) la solución de conflictos incluso antes de la historiacontemporánea: avance de la solución de conflictos en sociedad, entre esta encontramos el duelo.

Autocomposición: arreglo o terminación del litigio de manera unilateral o a través de un convenio en el que no interviene un tercero, pero se da una vez que se ha iniciado el asunto, pero antes de, o ya iniciado el proceso.
Sus formas son:
desistimiento

De la demanda: antes del emplazamiento, sedesiste el actor sin el consentimiento del demandado (no ha sido llamado a juicio, no termina el litigio (este todavía no empieza) es unilateral.

De la instancia: la realiza el actor después del emplazamiento, requiere el consentimiento del demandado. Es bilateral.

De la acción: lo realiza el actor de forma unilateral (termina el litigio, no lo pospone), el actor renuncia a lo demandado y asu derecho en que funda la pretensión. Es definitivo.

En materia penal: solo aplica para los delitos de querella. Sin embargo se puede considerar una situación similar en materia federal de conformidad con el artículo 138 del código federal de procedimientos penales.

ALLANAMIENTO: sujetarse o rendirse ante alguna ley, convenio o exigencia. No es lo mismo que confesar, aunque finalmente elresultado es el mismo, el demandado acepta los hechos, reconoce el derecho y se pliega a las pretensiones del actor.

TRANSACCION: es un convenio en el que las partes se flexibilizan recíprocamente a las pretenciones de cada uno con la finalidad de dar fin al litigio.

Heterocomposición; se da cuando un tercero, ajeno a las partes interviene imponiendo la solución al litigio. Las dos formasaceptadas de heterocomposicion son el arbitraje( administrativa) y el proceso judicial(judicial)


DERECHO PROCESAL
Es el sector del saber que estudia conceptos elementos, instituciones, y normas que existen y son aplicables en lo general a todos los procesos, pero que se individualizan y adquieren características diversas al aplicarse a alguna materia en lo particular.

Importancia en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA GENERAL DEL PROCESO DEBIDO PROCESO
  • Teoria general del proceso
  • Teoria General Del Proceso
  • Teoria del proceso generalidades
  • Teoria general del proceso conceptos
  • Teoria general del proceso
  • Preguntas teoría general del proceso
  • Teoria general del proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS