Teoria Gordon Allport

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3967 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]



Teorías de la personalidad



Investigación:Teoría personológica de los Rasgos Gordon Allport



Profesora: Aídil Ríos



Estudiantes:

Karina Gutiérrez

Heyson Solano Vargas



12 febrero 2013











-Objetivo: General.

Conocer en que consiste la teoría personológica de los Rasgos propuesta por Gordon Allport

-Objetivos Específicos.Indagar cuales son los conceptos principales de la teoría personológica de los rasgos de Gordon Allport.

Conocer cuál es la definición de personalidad deacuerdo a la teoría personológica de los rasgos de Gordon Allport.

Visualizar cuales son las criticas y aportes que tiene la teoría personológica de los Rasgos de Gordon Allport.





Marco Teórico:

Biografía Gordon Willard Allport:Allport nació el 11 de noviembre de 1897, en Montezuma, Indiana, fue el menor de cuatro hermanos. Su madre era maestra y su padre, un vendedor que decidió convertirse en médico. La situación financiera era tan desesperada mientras el padre asistía a la escuela de medicina en Baltimore, que decidió contrabandear drogas de Canadá a Estados Unidos, donde las vendía para sostener a la familia. Cuandola policía tocó a la puerta principal, se escabulló por la puerta trasera y escapo saltando cercas (Feist y Feist, 2007).

Llevó a su familia a Indiana donde estableció su práctica privada. Demasiado joven para jugar con sus hermanos mayores, Allport fue segregado también por los niños ajenos a la familia. Se describía él mismo como diestro con las palabras, pero no en los deportes o juegos ycomo alguien que se esforzaba por ser el centro de atención de los pocos amigos que tenía (Feist y Feist, 2007).

Como resultado de las condiciones de aislamiento y rechazo de su niñez, Allport mostró sentimientos de inferioridad que pretendía compensar esforzándose por sobresalir. Escribió acerca de la búsqueda de identidad que resultó de sus sentimientos de inferioridad en relación con sushermanos y otros niños. Conforme crecía, Allport comenzó a identificarse con su hermano mayor, Floyd (Feist y Feist, 2007).

En el otoño de 1915, Allport ingresó en Harvard, en 1919 se licenció en filosofía y economía, aunque no sabía con certeza cuál sería su futuro profesional. Estudió psicología y ética social y ambas disciplinas le habían impresionado profundamente (Schultz y Schultz, 2002).

Asu salida de la universidad viaja a Turquía, donde le ofrecieron una oportunidad de trabajar como profesor, donde pasó el año académico (1919-1920) en Europa enseñando inglés y sociología (Schultz y Schultz, 2002).

Mientras se encontraba en Turquía, Allport recibió una invitación de su hermano Fayette para pasar una temporada con él en Viena. Mientras se encontraba de visita en la casa de suhermano, Allport, escribió una nota a Sigmund Freud ofreciéndole al padre del psicoanálisis la oportunidad de entrevistarse con él (Schultz y Schultz, 2002).

Freud aceptó ver al joven y le propuso una concreta para la cita. El joven estadounidense llego con tiempo de sobra para su cita, Freud abrió la puerta de su sala de consulta e hizo pasar al joven en silencio. En ese momento, el visitante sedio cuenta de que no tenía nada que decir. Buscando en su mente algún suceso que pudiera interesar a Freud, Allport recordó que de camino a la casa de Freud, había visto un pequeño en el tranvía. El niño de unos 4 años de edad, mostraba una fobia evidente a la suciedad y se quejaba continuamente a su almidonada madre sobre el mugriento estado del tranvía. Freud escuchó el relato en silencio y,después, con una reacción típicamente Freudiana, le pregunto al joven si en realidad no estaba hablando de sí mismo. El joven se sintió culpable, pero consiguió cambiar de tema y salir del atolladero sin más complicaciones (Schultz y Schultz, 2002).

Al regresar a Estados Unidos, Allport empezó a preguntarse si habría espacio para un tercer enfoque del estudio de la personalidad, basado en el...
tracking img