Teoria juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capacidad o incapacidad de derecho y hecho

ESTADO DE LAS PERSONAS:
CONCEPTO: El estado como atributo de la persona, tiene el alcance actual de fijar su posición dentro de la familia (hijo, padre,madre, cónyuge, hermano, etc.), y dentro de la sociedad (ciudadano, habitante, soltero, casado, etc.), un emplazamiento al que corresponde una serie de normas que asignan al sujeto facultamientos eincapacidades, derechos y deberes. Estas capacidades pueden ser reconocidas o negadas.
2. CAPACIDAD
Concepto: Actitud que tiene una persona para adquirir derechos y contraer obligaciones.
•Capacidad Jurídica o de derecho: es el grado de aptitud que tiene la persona para ser titular de derechos y obligaciones.
• Capacidad de obrar o de hecho: es la aptitud que tiene la persona de actuar por símisma en la vida civil, es decir, de ejercer y cumplir, en forma personal y directa, sus respectivos derechos y obligaciones.
Artículo 52: Las personas de existencia visible son capaces de adquirirderechos o contraer obligaciones. Se reputan tales todos los que en este Código no están expresamente declarados incapaces.
3. INCAPACIDAD
Incapacidad de hecho: la ley priva a las personas físicas dela facultad de obrar por sí misma, declarándolos incapaces, fundada en la falta o insuficiencia de su desarrollo mental (caso de las personas por nacer, los menores y los dementes) o la imposibilidadde poder manifestar su voluntad (caso de los sordomudos que no pueden darse a entender por ningún método), considerando que el elemento volutivo (voluntad) es básico en la formación de todo actojurídico. En resumen, la incapacidad de hecho impide a determinadas personas ejercer por sí mismas sus derechos y contraer obligaciones.
Incapacidad de derecho: la ley prohíbe a determinadas personas arealizar ciertos actos en razón, de incompatibilidad de orden moral o jurídico.
Por ejemplo: "Los padres no pueden hacer contrato alguno con los hijos que están bajo su patria potestad". (Art. 279)....
tracking img