Teoria Literaria . Oscar Tacca

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
TEORIA LITERARIA
HISTORIA LITERARIA CUESTIONES DE PRINCIPIO. CAPITULO 1
OSCAR TACCA,
Ana Fernanda Gil Mejía

BOGOTÁ D.C. SEPTIEMBRE 14 DE 2012

INTRODUCCIÓN
El importante estudio histórico y cultural de la literatura depende del campo estructural como la literatura puede influir o no en forma subjetiva o relativa y así la literatura toma en estetexto un rumbo y una critica importante para su estudio.
OBJETIVOS
* desarrolla la capacidad de análisis frente ala historia literaria como perteneciente a un hecho literario
* indagar sobre el propósito del autor frente ala historia
* desarrollar una capacidad investigativa frente aun contexto literario

1. Para el autor, ¿cómo aparece la historia?
Oscar Tacca, en el capitulo 1,Nos Enfatiza la historia como un suceso relativo de un tiempo pasado, La historia aparece como un hecho independiente y único en el texto, Es decir que el texto se fundamenta en los datos de un contexto social o cultural (Conciencia de Problemas) Asemejándole una gran importancia al empirismo, Donde se hace más representativo en un Ámbito diferente, Ya que si se busca generar buenos fundamentossobre Cualquier tema, Es Necesario Conocer la historia que esta conlleva, ya que esta sentara las bases para Nuevos descubrimientos o nuevas teorías que de esta desciendan; como lo menciona con la filosofía , el derecho, la religión , el arte.
2. Según este autor, ¿es posible hacer historia literaria? Claramente para el autor si es posible, Ya que la historia se basa de hechos y sucesos propiosde esta como textos de la época que embarcan el mismo contexto social mostrado desde otras historias y con diferente argumentación. Además la historia de la literatura sostenía que puede identificarse la historia cultural (Historia impropia, aparente, externa) pero su verdadero objetivo es el de la cultura propiamente dicha: “El arte no es solo producto, condicionado por otras partes, de lasculturas históricas y de los temperamentos psicológicos, sino también una actividad condicionada por si misma, y que, como tal, tiene sus problemas propios y su historia particular y autónoma’’ Karl Vossler.


2. Según este autor, ¿es posible hacer historia literaria?
Para este autor si es posible hacer historia literaria, primero más que por estar vinculada y entrelazada, a hechos sociales ehistóricos.es más; esta sujeta una parte cultural y estética también condicionada por el ser mismo o propio.
Como dice Croce en la historia de la literatura de óscar Tacca el hecho no es pensable y no parte de la nada, tiene un juicio histórico por ende no puede superarse ni separarse, está muy sujeto a la temporalidad.
3. Explique de que manera se debe encarar el conocimiento histórico
Elconocimiento histórico se debe afrontar mediante la historia literaria es por eso que debe ser una herramienta, encarándose no desde la parte individual y propia de la literatura, sino desde el punto de vista como historia literaria, no olvidándonos nunca que es una parte estética de creación, estar en común acuerdo, para esta no c puede hablar desde otro tiempo “desde la mirada de otro”
Tiene unaimportancia que no parte del historicismo, sino parte de la universalidad hablamos entonces de historia literaria
No son archivados o guardados, son vivo y dotados de un sin número de capacidades
4. Explique la naturaleza del hecho literario.
Partimos que al comienzo el hecho literario su naturaleza era desconocido así como la historia literaria, Por eso es que se dice que la historialiteraria tiene más perdurabilidad en que la historia común. Porque la primera se encarga de velar por que se diga lo que realmente sucedió. La historia literaria trata de trascender por encima de algo histórico como sujeto.
La naturaleza del hecho literario radica en: ser autónomo y relativamente independiente, es más, como responder a cánones reconocidos para tener una concepción mucho más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guión Literario De Lady Oscar
  • Reseña Literaria Oscar Wilde
  • teoría literaria
  • TEORIA LITERARIAS
  • Teoría Literaria
  • teorías literarias
  • Teoria literaria
  • Teoría literaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS