TERORÍA MIGRACIONISTA O DE LA PANSPERMIA


Teoría de la Panspermia o Migracionista propuesta por Svante Arrenius
También conocida como origen cósmico de la vida. Según estahipótesis, la vida se ha generado en el espacio exterior y viaja de unos planetas a otros, y de unos sistemas solares a otros.

El filósofo griego Anaxágoras (siglo VI a.C.) fue el primero quepropuso un origen cósmico para la vida, pero fue a partir del siglo XIX cuando esta hipótesis cobró auge, debido a los análisis realizados a los meteoritos, que demostraban la existencia demateria orgánica, como hidrocarburos, ácidos grasos, aminoácidos y ácidos nucleicos.

La hipótesis de la panspermia postula que la vida es llevada al azar de planeta a planeta y de unsistema planetario a otro. Su máximo defensor fue el químico sueco Svante Arrhenius (1859-1927), que afirmaba que la vida provenía del espacio exterior en forma de esporas bacterianas queviajan por todo el espacio impulsadas por la radiación de las estrellas.

La panspermia hoy.

La idea de la panspermia puede parecer un tanto mística y esotérica, pero merece que sele preste alguna consideración. Aunque la hipótesis original parece poco probable, lo cierto es que en el polvo estelar y en los cometas existen moléculas orgánicas, y que un impacto deun meteorito contra un planeta puede arrancar fragmentos del planeta y proyectarlos hasta otro planeta. Por ejemplo, en la Tierra se han encontrado meteoritos marcianos. Por otra parte,las bacterias y sus esporas son sumamente resistentes, por lo que podrían, quizá, viajar entre unos planetas y otros en determinadas circunstancias.

En el año 2005 un grupo decientíficos españoles envió al espacio exterior muestras de líquenes, que soportaron perfectamente el viaje. Así pues, quizá no sea imposible que la vida pueda viajar de unos planetas a otros. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Teoria Migracionista. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Migracionista/4159676.html

MLA

"Teoria Migracionista" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Migracionista/4159676.html>.

MLA 7

"Teoria Migracionista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Migracionista/4159676.html>.

CHICAGO

"Teoria Migracionista." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Migracionista/4159676.html.