Teorias De La Psicología

Páginas: 17 (4122 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
teorias de la psicología

Presentación

La presente antología de Teorías De La Psicología, permitirá conocer lo aprendido en clases y así ser un auxiliar para la asignatura, que servirá para entender cualquier proceso relacionado con la Psicología en aplicación al ser humano.

Este material intenta reforzar y apoyar mi trayectoria escolar a lo largo de la carrera, señalando de maneraprecisa los módulos establecidos en el, es decir, la Introducción a la Psicología, Conductismo Contemporáneo y Gestalt.

Bien sabemos que la Psicología es una ciencia muy extensa, entonces, empezaremos por conceptos básicos, desde que significa Psicología, hasta las ramas de esta. También que es aprendizaje, motivación, estimulo, reforzadores, entre otras cosas.

Otros elementos que componen estaantología son, la especificación del modulo que se trabajo de acuerdo al orden establecido en el programa. Algunos mapas conceptuales en cada módulo, para que se tengan más claros los conceptos, imágenes relacionadas al tema; un índice y su bibliografía.

Con estos elementos espero que la presente antología me sea de utilidad y logre cubrir los propósitos y expectativas que tengo en relación a laasignatura de Teorías De La Psicología.

Índice

Psicología:

Etimológicamente, Psicología viene del griego psique: alma y logos: tratado, por lo tanto literalmente significa tratado del alma; se le conceptualiza como una de las ciencias humanas.La palabra Psicología, fue utilizada por primera vez por el poeta y humanista Marko Marulić en su libro Psichiologia de ratione animae humanae afinales del siglo XV o comienzos del XVI.

Entonces, la Psicología estudia la conducta y los procesos mentales, así como cognitivos y socio-cognitivos; la percepción, cognición, y comportamiento, también los fenómenos cognitivos, emotivos y conativos. La Psicología explica y describe los aspectos del pensamiento, de las acciones humanas, el pensamiento como tal, percepciones y los sentimientos;como es una ciencia, la Psicología se basa en el método científico. Y estudia tanta humanos como animales (lo que sienten, piensan, conocen y aprenden para poder adaptarse a su contexto).
Estudia también, la memoria, emociones, instintos, motivaciones, sueños, inteligencia, lenguaje y características del crecimiento y desarrollo del hombre; la personalidad, la conciencia, inconsciente, relaciones,educación, trabajo, sociedad y la cultura.
La Psicología moderna se ha dedicado a recolectar y organizar sistemáticamente hechos sobre la conducta y experiencia, elaborando teorías para su comprensión y su estudio; teorías que nos ayudan a conocer y explicar nuestro comportamiento y en ocasiones a predecir acciones futuras, para así poder intervenir en ellas.

Ciencia:
Etimológicamente, cienciaviene del latín scientia: saber, pero como el termino saber es muy amplio, ciencia seria “conjunto de lo que se sabe por haberlo aprendido mediante una continua actividad mental…”; este término se emplea para referirse a un conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero sobre todo a la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable. “Ciencia pura” es la búsqueda delconocimiento y la “ciencia aplicada” es la busque de de uso práctico del conocimiento adquirido.
Entonces, la ciencia es el conocimiento sistematizado elaborado por observaciones, razonamientos y pruebas organizadas metódicamente; y utiliza diferentes métodos y técnicas para adquirir y organizar conocimientos de un conjunto de hechos, accesibles a varios observadores, está basada en un criterio deverdad y una corrección permanente; al aplicar estos conocimientos nos conducimos a mas conocimiento, es decir, al saber surgen preguntas y al responder estas preguntas nacen más preguntas nuevas.

Disciplina:
Etimológicamente, disciplina viene del latín disciplīna, y es la capacidad de actuar en orden y ser perseverante para conseguir “algo”; la disciplina exige un orden y lineamientos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Psicologia
  • Teorias De La Psicologia
  • psicologia teorias
  • Psicología (Teorias)
  • Teoria psicologia
  • Teorias Psicologias
  • Teorías de la psicología
  • Teorías Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS