Teorias del envejecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5229 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías del envejecimiento. Perspectiva evolutiva | |

El envejecimiento es el deterioro secuencial que ocurre en la mayoría de los seres vivos que incluye debilidad, aumento de la tasa de mortalidad después de la madurez, cambios en la composición bioquímica que varían con la edad, mayor susceptibilidad a padecer enfermedades, entre otros. La capacidad para reproducirse sexualmente pareceríaser responsable de la “pérdida de la inmortalidad” (algunos organismos como las amebas, que se reproducen asexualmente, son inmortales). Las numerosas teorías del envejecimiento que fueron postuladas en el último siglo se pueden organizar en dos grandes subgrupos: las Teorías estocásticas, que son aquellas que engloban fenómenos producto del azar y las Teorías deterministas, que son aquellas queengloban los fenómenos que se describen mediante un número limitado de variables conocidas.
En este trabajo se realizó un recorrido por las diferentes teorías, concluyendo con las teorías mixtas, las cuales utilizan principios de diferentes teorías para explicar el enigma del envejecimiento.
Si bien no hay una única teoría que explique totalmente la existencia del envejecimiento, la teoría deldoble agente parece poder explicar por qué los alelos beneficiosos que se seleccionaron en un ambiente menos oxidado en la juventud, cambian de entorno en la vejez hacia uno más oxidado, como consecuencia del aumento del estrés oxidativo, convirtiendo estos alelos en genes de susceptibilidad. Esto implica que la susceptibilidad genética a enfermedades se desenmascararía con el avance de la edadbiológica, no cronológica. Parecería ser que el envejecimiento es el precio que tenemos que pagar para poder vivir una larga vida.
Modelos sociales del envejecimiento.
Sociólogos, psicólogos y gerontólogos han elaborado diversos modelos de envejecimiento con objeto de explicvar la influencia de los factores culturales y sociales sobre el mismo.
· La teoría del retraimiento.El envejecimiento está acompañado del retraimiento recíproco de la sociedad y del individuo; el individuo deja poco a poco de mezclarse en la vida de la sociedad y ésta le ofrece cada vez menos posibilidades de todo género. Algunos creen que son las personas de edad las que inician por sí mismas el proceso de retraimiento; otras por el contrario mantienen que es la sociedad la que gradualmenteobliga a los ancianos a retirarse de la vida activa.
· La teoría de la actividad.
Trata de explicar unos problemas sociales y las causas exactas que contribuyen a la inadaptación de las personas de edad. El individuo carece ya de propósito y de identidad.
Una vejez lograda supone el descubrimiento de nuevos papeles o de nuevos medios de conservar los antiguos. Para que se realiceeste ideal, será preciso en el futuro reconocer el valor de la edad y atribuir a las personas ancianas nuevos papeles, valorados por la sociedad. Mantenerlos en un papel de trabajo normal.
· La teoría del medio social.
El comportamiento durante la vejez depende de ciertas condiciones biológicas y sociales. Sobre él influyen tres factores valiosos: la salud, el dinero y los apoyossociales. La salud es un factor importante ya que muchas personas de edad se encuentran taradas por la acumulación de enfermedades crónicas. La situación económica es otro factor limitador, ya que una quinta parte de las personas de edad están considerablemente limitadas por la falta de recursos económicos. La existencia de apoyos sociales contribuye al nivel de actividad.
En conjunto, losfactores procedentes del medio social que son susceptibles de influir en el grado de actividad resultan desfavorables a la vejez.
La teoría de la continuidad.
El estilo de vida se halla principalmente determinado por los estilos, hábitos y gustos adquiridos a lo largo de toda la vida.
Los hábitos, gustos y estilos personales adquiridos y elaborados durante la vida, persisten...
tracking img