teorias del envejecimiento

Páginas: 19 (4646 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
Teorías históricas acerca de la vejez
La máxima duración potencial de la vida es una característica constitucional de las especies bajo influencias ambientales y controles poligenéticos. La enorme heterogeneidad genética que caracteriza a muchas especies, en particular a los humanos, y la complejidad de las experiencias ambientales crea variaciones cuantitativas y cualitativas en el fenotipo dela senectud. Hasta ahora, no existe una única teoría que explique por sí misma todos los fenotipos, aunque muchos científicos han tratado de explicar al menos algunos de los principales y más frecuentes fenómenos del envejecimiento. De hecho, las observaciones registradas sobre cómo cambian con la edad los seres vivos son tan abundantes que han dado origen a docenas de teorías.
Varias teoríasmodernas sobre las causas del envejecimiento tienen sus raíces en ideas antiguas,pudiendo resultar útil tener en cuenta estas primeras reflexiones ya que han influido en la manera de pensar en la actualidad.

TEORÍA DEL DESGASTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS
Esta teoría, conocida también como la teoría del ritmo de vida, plantea que el desgaste de los órganos y los tejidos es consecuencia de su usoprolongado, igual que le ocurriría al motor de una máquina. Este concepto tan simple se ha mantenido, sin embargo, como uno de los planteamientos clásicos sobre las causas del envejecimiento. Así, la teoría de Weisman, enunciada a principios del siglo pasado, sobre el desgaste de las células somáticas como resultado de su trabajo fisiológico, es una versión más moderna.
El argumento central de estateoría es que el desgaste natural y el ritmo de vida pueden actuar a la vez en los humanos, de forma que si se vive una vida más tranquila y relajada, se envejece más lentamente y se vive más; es decir, una vida vivida a una tasa metabólica baja, reducirá el desgaste natural y durará bastante más. El problema es conocer cuál es la causa que origina este desgaste. Recientemente, un biogerontólogoespañol, Jaime Miquel, de la Universidad de Alicante, sugirió que el desgaste natural podría tener lugar en las células individuales al formarse radicales libres por procesos metabólicos normales. El ámbito en que con mayor probabilidad se manifiestan estos efectos es el nivel molecular, en concreto afectando a las mitocondrias, que no disponen, a diferencia del núcleo, de un sistema de reparación dedaños en el ácido desoxirribonucleíco (ADN). Si este planteamiento es correcto, la causa fundamental de los cambios relacionados con la edad no sería el desgaste natural, sino el proceso de formación de radicales libres.

TEORÍA DE LA INTOXICACIÓN POR SUSTANCIAS INTRÍNSECAS
Denominada también como teoría de la autointoxicación
Explica el proceso de envejecimiento como resultado de laacumulación de los productos de desecho metabólico tanto en la célula como en la totalidad del organismo. Entre los planteamientos relacionados con esta teoría se pueden mencionar los siguientes:

“La sangre es, a la vez que el río que fecunda, la cloaca que recoge las escorias de la vida celular”(Ramón y Cajal).
Los pigmentos asociados con la edad como la lipofuscina, llamada también pigmento senil, seproducen probablemente como resultado de reacciones de autoxidación cuyos productos se depositan en el interior de la célula.
Durante el proceso de envejecimiento también se puede producir el aumento de otros compuestos inactivos. El progresivo aumento de urea y creatinina en sangre sería un buen ejemplo de desechos metabólicos que afectan a todo el organismo.
Cada uno tiene la edad de susarterias. La etiopatogenia de los productos de desecho está también estrechamente relacionada con la ateroesclerosis, habitual en la vejez, si bien, ésta es más una consecuencia que una causa.
Todas estas situaciones intentan explicar que en el envejecimiento se produce una disminución de los procesos metabólicos y un aumento del material inactivo, con la consiguiente pérdida decapacidad funcional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias del envejecimiento
  • teorias del envejecimiento
  • Teorías del envejecimiento
  • Teorias Del Envejecimiento
  • TEORIAS DEL ENVEJECIMIENTO
  • Teoria Del Envejecimiento
  • teorías del envejecimiento.
  • TEORIAS DEL ENVEJECIMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS