Teorias Del Envejecimiento

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
CLASE : Cirugia 1

Haga uso del del web para buscar un artículo relacionado a las teorías del envejecimiento.

La Geriatría, rama de la medicina que se preocupa de la salud de las personas de edad avanzada con una orientación médico social y con especial énfasis en la promoción, prevención, atención, rehabilitación y reinserción dentro de la comunidad.
1- Haga un resumen del artículo(10 ptos).
2- 2-Analice y compare las distintas teorías (10 puntos).

La Geriatría, rama de la medicina que se preocupa de la salud de las personas de edad avanzada con una orientación médico social y con especial énfasis en la promoción, prevención, atención, rehabilitación y reinserción dentro de la comunidad.
La Gerontología es la Ciencia que se ocupa de las personas mayores y en especialde los aspectos sociales y de conducta del envejecimiento (la gerontología es una rama de las ciencias sociales que estudia los procesos globales del envejecimiento y en cambio la Geriatría es una rama de la Medicina) los orígenes y mecanismos del proceso de dicho proceso todavía no se conocen definitivamente. La Gerontología es la ciencia que estudia el proceso de envejecimiento en general, asícomo las modificaciones fisiológicas, psicológicas y sociales que se producen en la senectud.
El complejo bio-psicológico-social determinante y desencadenante del envejecimiento y de la muerte como su terminación es, pues, de naturaleza multidimensional.
Existen algunas teorías:
- Teorías biológicas:
Nuestro cuerpo esta formado principalmente por las células con capacidad y sin capacidadde dividirse y el tejido conectivo intercelular.
Hay quienes sustentan que el envejecimiento tiene que ver con procesos intracelulares, otros sostienen que tiene que ver con los cambios de la sustancia que rodea las células, que al volverse erigidas y perder permeabilidad no permite la llegada de nutrientes a las células. (llevando a la muerte celular).
Las teorías se pueden clasificar endos grandes grupos:
- ESTOSTATICAS : Los procesos que condicionan el envejecimiento ocurrirían de un modo aleatorio y se irían acumulando en el transcurso del tiempo como consecuencia de la acumulación de «agresiones» procedentes del medio ambiente hasta alcanzar un nivel incompatible con la vida.
- No estocásticas: El proceso del envejecimiento se produce según unas normas predeterminadas. Elenvejecimiento estaría predeterminado. Estas teorías proponen que el envejecimiento sería la continuación del proceso de desarrollo y diferenciación, y correspondería a la última etapa dentro de una secuencia de eventos codificados en el genoma.
- NO ESTOCASTICAS:
En las hipótesis celulares destaca:
- Teorías genéticas: Es claro que el factor genético es un importante determinante del proceso deenvejecimiento, aunque no se conocen exactamente los mecanismos involucrados. Estas teorías se basan en el código genético de cada individuo. está escrito en cada una de nuestras células cuando empezar a envejecer proponen que la causa del envejecimiento esta en la información genética. Estas comprenden:
- Teoría genética: Aunque no se conocen exactamente los mecanismos involucrados, estáclaro que el factor genético es un importante determinante del proceso de envejecimiento. Existen patrones de longevidad específicos para cada especie animal.
- Teoría del envejecimiento programado: Sostienen que los cuerpos envejecen de acuerdo a un patrón de desarrollo normal establecido en cada organismo, el cual está preestablecido para cada especie. Este patrón debe ser predeterminante einnato.
- La Teoría del cronómetro celular: Afirma que el proceso de envejecer es un mecanismo programado; como si las células consideraran solamente un número predeterminado de reproducciones durante nuestra vida .
- Teoría del marcapasos: Los sistemas inmune y neuroendocrino serían «marcadores» intrínsecos del envejecimiento. Su involución estaría genéticamente determinada para ocurrir en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias del envejecimiento
  • teorias del envejecimiento
  • Teorías del envejecimiento
  • Teorias Del Envejecimiento
  • TEORIAS DEL ENVEJECIMIENTO
  • Teoria Del Envejecimiento
  • teorías del envejecimiento.
  • TEORIAS DEL ENVEJECIMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS