Sociológicas

Funcionalismo estructural
El estructural-funcionalismo (también llamado funcionalismo estructural o estructuralista) es un enfoque empleado en ciertas ciencias sociales,especialmente en la antropología y la sociología. Supone que los elementos de una determinada estructura social son interdependientes entre sí. Una variación de alguno de ellos, repercute en los demás.

Elestructural funcionalismo supone que existen en la sociedad instituciones que cumplen funciones para mantener el orden social, estas instituciones, y los individuos que en ellas se encuentran, satisfacena su vez roles y funciones que, de esta manera, operan en el conjunto de la estructura social.

Interaccionismo simbólico
es una de las corrientes de pensamiento microsociológica, relacionadatambién con la antropología y la psicología social, que se basa en la comprensión de la sociedad a través de la comunicación y que ha influido enormemente en los estudios sobre los medios.

ElInteraccionismo simbólico se sitúa dentro del paradigma interpretativo. Éste, analiza el sentido de la acción social desde la perspectiva de los participantes. Este paradigma concibe a la comunicación como unaproducción de sentido dentro de un universo simbólico determinado.

Teoría del conflicto
Es una de las grandes escuelas de la teoría sociológica moderna, es considerada como un desarrollo que seprodujo en reacción a la estática del funcionalismo estructural. Durante las décadas de 1950 y 1960 la teoría del conflicto proporcionó una alternativa al funcionalismo estructural, pero ha sidosuperada recientemente por las teorías neomarxianas. La teoría del conflicto está íntimamente vinculada a la teoría de los juegos y a los estudios y escuelas sobre negociación.

Teoría del intercambioSugiere que los seres humanos toman decisiones sociales basadas en los costes y beneficios percibidos. Esta hipótesis afirma que las personas evalúan todas las relaciones sociales para determinar los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Teorias Del Envejecimiento. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-Del-Envejecimiento/7126821.html

MLA

"Teorias Del Envejecimiento" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-Del-Envejecimiento/7126821.html>.

MLA 7

"Teorias Del Envejecimiento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-Del-Envejecimiento/7126821.html>.

CHICAGO

"Teorias Del Envejecimiento." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-Del-Envejecimiento/7126821.html.