Teorias filosoficas del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Este trabajo esta realizado con la intención de conocer mas sobre el derecho, dando respuesta con las distintas teorías que existen a tres preguntas totalmente sencillas, pero sumamente importantes para el conocimiento y estudio del derecho como son: Que es, Como surge y el Porque o Para que de esta, considerada por mi, una ciencia. Este trabajo resulta muy interesante e importanteporque nos da una introducción a los conocimientos necesarios y fundamentos para esta carrera que es el derecho, carrera que elegí y que me gustaría ejercer el resto de mi vida, debido a que considero que va con mi personalidad, es una carrera interesante y sobretodo porque me gusta. Al realizar este trabajo fui convenciendo más y mas que mi decisión fue la correcta, me resulta muy interesantela manera en que nace el derecho, las distintas opiniones que ha habido a lo largo de la historia sobre este tema, conocer a los grandes pensadores, conocer sus ideas que pueden ayudarme a tener una idea mas clara de esta ciencia. Este proyecto es de gran importancia para mi porque me permitió investigar y sacar conclusiones para crear mi idea propia basada en las realidades que me ofrecen lasteorías que a continuación describiremos detalladamente una por una, sobre lo que es el derecho, su finalidad y el darme cuenta que el derecho siempre ha estado presente en la humanidad y en las sociedades. Creo que vale la pena cada momento, cada día, cada minuto invertido en este proyecto porque es a beneficio mío y así como resulta de gran importancia para mí, espero que también lo pueda ser parafuturas generaciones interesadas en este campo.
Sumario
1. ¿que es el derecho?, 1.1ius naturalismo, 1.2 ius positivismo, 1.3 realismo jurídico, 1.4 idealismo jurídico, 1.5 empirismo jurídico, 1.6 racionalismo jurídico, 1.7 marxismo jurídico, 2. ¿Cuándo surge?, 2.1 ius naturalismo, 2.2 ius positivismo, 2.3 realismo jurídico, 2.4 empirismo jurídico, 2.5 racionalismo jurídico, 2.6 marxismojurídico. 3. ¿para que o porque del derecho?, 3.1 ius naturalismo, 3.2 ius positivismo, 3.3 realismo jurídico, 3.4 empirismo jurídico, 3.5 racionalismo jurídico, 3.6 marxismo jurídico.
4. conclusión 5. bibliografía y fuentes de consulta.
1. ¿Qué es el derecho?
Según EL IUS NATURALISMO “explica al derecho en función de los valores que protege o de los fines que persigue: la justicia, el bien común, laseguridad jurídica, la libertad, la igualdad entre otros.
Admite dos tipos de derecho, el positivo y el natural, sosteniendo la primacía del segundo sobre el primero, ya que el derecho natural son los valores que el derecho positivo tiene que reconocer si quiere ser derecho”.1
“Es la clave filosófica para entender el liberalismo político y económico. Según esta doctrina el ser humano tiene unosderechos pre-estatales, es decir, anteriores a la formación de cualquier comunidad política, los cuales deben ser respetados por el Estado y no pueden ser violados. Es decir, los derechos inalienables y subjetivos de cada ser humano son en ultimas los dispositivos que permiten la creación del Estado, dado que es cada individuo el que decide racionalmente entregar a un tercero regulador unafracción de su autonomía y soberanía para que este le asegure el disfrute de sus otros derechos y además se abstenga de atacarlos arbitrariamente. Esta doctrina nace como respuesta a los abusos de poder cometidos por el poder absolutista frente a los súbditos”.
“Las teorías sobre el derecho natural o la ley natural tienen dos vertientes analíticas principales relacionadas. Por una parte, una vertienteética y, por otra, una vertiente sobre la legitimidad de las leyes. La teoría ética del derecho natural o de la ley natural parte de las premisas de que1. El hombre es un fin en sí mismo 2. Los humanos son racionales y 3. Los humanos desean vivir y vivir lo mejor posible. De ahí, el teórico del derecho natural llega a la conclusión de que hay que vivir de acuerdo con cómo somos, de acuerdo con...
tracking img