Teoría de los aranceles

Páginas: 14 (3270 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013

Teoría de los aranceles
Unidad 2




Materia: Economía Internacional.

Docente: Dr. José Trinidad de la Rosa Villorín.

Alumna: Azucena Meza Pedrin.












La Paz Baja California Sur a 27 de agosto de 2013.
Índice:
2. Introducción
1
2.1 Tipos de aranceles
1,2
2.2 Barreras arancelarias y no arancelarias
2,5
2.3 ¿Qué setiene que pagar en la aduana cuando se importan mercancías?
6,7
2.4 Comercio desleal
7,9
2.5 Análisis del equilibrio parcial y general de los aranceles
9,10
Conclusión y bibliografía.
10

Introducción:
En esta segunda unidad estudiaremos los tipos de aranceles que existen, cuáles son las barreras arancelarias y no arancelarias, es decir las tarifas aduaneras que se pagan por importar oexportar ciertos productos, así también, en esta unidad veremos los temas de comercio desleal, al igual que un análisis del equilibrio parcial y general de los aranceles.
Comencemos por definir que es un arancel, con tres diferentes conceptos para comprenderlo mejor:
Un arancel es el impuesto que pagan los bienes que son importados a un país.

El arancel además es el texto en donde seencuentran relacionados todos los derechos de aduana convertidos generalmente en una Ley.

Arancel, es la nomenclatura oficial de mercaderías clasificadas con la determinación de los gravámenes que deben causarse con motivo de la importación y/o la exportación.
Tipos de aranceles:
Derecho ad valorem:
Derecho ad valorem es el derecho de aduana expresado como porcentaje del valor de la mercancíaimportada.
Derecho específico:
Derecho específico es el derecho de aduana que no tiene relación con el valor de la mercancía importada, sino con su peso, volumen, etc. Se percibe como una suma fija por unidad de cantidad, por ejemplo 2 dólares por kg.
Derechos compuestos y mixtos:
Derecho compuesto es el derecho de aduanas integrado por un derecho ad valorem al que se le agrega o, con menosfrecuencia, se le deduce un derecho especial, por ejemplo 10 por ciento + 2 dólares por kg. Derecho mixto es aquel en el que se garantiza una protección arancelaria mínima o máxima mediante la elección entre dos derechos, generalmente un derecho ad valorem o un derecho específico como en los siguientes ejemplos: 10 por ciento con un mínimo de 2 dólares por kg; 10 por ciento o 2 dólares por kg, si estacantidad es menor; 10 por ciento con un máximo de 2 dólares por kg.
Además, dichas clasificaciones pueden adoptar las siguientes modalidades:
Arancel-cupo:
Cuando se establezca un nivel arancelario para cierta cantidad o valor de mercancías exportadas o importadas, y una tasa diferente a las exportaciones o importaciones de esas mercancías que excedan dicho monto.
Arancel estacional:
Cuando seestablezcan niveles arancelarios distintos para diferentes períodos del año, y
Las demás que señale el Ejecutivo Federal.

Barreras arancelarias y no arancelarias
Barreras arancelarias:
Los países otorgan diversos tratamientos arancelarios en función del origen de las mercancías que llegan a sus aduanas. Así mismo, existen medidas antidumping y compensatorias que aplica un país cuando otrootorga un subsidio como beneficio económico que concede a sus productores, con el propósito de ayudarles a lograr una mayor competitividad de sus bienes en el exterior.
Las mercancías se deben identificar al pasar por las aduanas y, por tal motivo, existen las clasificaciones arancelarias, que establecen la homogeneización de criterios, facilitan el estudio del comercio exterior (como laidentificación de oportunidades comerciales) y permiten efectuar estadísticas y controles.
Con el propósito de promover el comercio internacional, México ha establecido diversos tratados y acuerdos que facilitan la colocación de nuestros productos en determinados mercados, en especial los relativos al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); a Bolivia, Chile, Costa Rica, Colombia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de los aranceles
  • Teoria De Los Aranceles
  • Teorias de los aranceles y barreras no arancelarias
  • TEORIA DE ARANCELES Y BARRERAS NO ALARCENICAS
  • Teoria de aranceles
  • Teoria de los aranceles.
  • Teoria de aranceles
  • Aranceles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS