Teoría de los sistemas, biosfera y atmósfera - ctm

Páginas: 4 (945 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
CTMA: Primera Evaluación
TEMA 1: Teoría de los sistemas
Esta teoría fue enunciada por Ludwig von Bertalanffy. Un sistema es una parte del universo que deseamos separar del resto para estudiarla.Pueden ser:
-Abierto: se produce intercambio de materia y energía.
-Cerrado: se produce intercambio de energía pero no de materia.
-Aislado: no se produce intercambio.
Para estudiar los distintossistemas se utilizan los diagramas de relaciones causales o diagramas de Forrester, con los que se representan las distintas variables con una relación causa-efecto. La relación puede ser directa (+) oinversa (-). También pueden formarse bucles de retroalimentación que pueden ser positivos (+) o negativos (-).
TEMA 2: Biosfera
Los ecosistemas son sistemas complejos como el bosque, el río o ellago, formados por una trama de elementos físicos (el biotopo) y biológicos (la biocenosis o comunidad de organismos). Los organismos viven en poblaciones que se estructuran en comunidades.
Elfuncionamiento de todos los ecosistemas es parecido. Todos necesitan una fuente de energía que, fluyendo a través de los distintos componentes del ecosistema, mantiene la vida y moviliza el agua, losminerales y otros componentes físicos del ecosistema. La fuente primera y principal de energía es el sol. En todos los ecosistemas existe, además, un movimiento continuo de los materiales. En el ecosistema lamateria se recicla -en un ciclo cerrado- y la energía pasa – fluye, generando organización en el sistema.
La vida necesita un aporte continuo de energía que llega a la Tierra desde el Sol y pasa deunos organismos a otros a través de la cadena trófica.
ProductoresConsumidores primariosConsumidores secundariosConsumidores terciariosDescomponedores.
Las cadenas tróficas tienen, como mucho, 4 ó 5eslabones, ya que, debido a la Regla del 10%, de un nivel trófico al siguiente sólo pasa el 10% de la energía contenida en este.
Otra forma de representación de los niveles tróficos son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LITOSFERA, HIDROSFERA, ATMOSFERA Y BIOSFERA
  • sistema atmosfera
  • Atmósfera Ctm
  • Sistema Inmobiliaria Ctm
  • Teorías de las descargas atmosféricas
  • Examen ctm 20 de bachller sistemas
  • Contaminación atmosférica de sistemas
  • Los Diferentes Sistemas Atmosfericos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS