Teorías de la Fisica

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
DESARROLLO DE LA FÍSICA

Teoría Clásica
La teoría clásica explica los fenómenos en los que participan cuerpos de tamaño mediano en comparación a las dimensiones del ser humano, describe la dinámica de los fenómenos físicos y que se mueven a velocidades muy por debajo de la velocidad de la luz, considerando la masa y el tiempo como absolutos, es decir que los valores de esas propiedades sonlos mismos, independientemente del observador que las mida.
Se divide en: acústica, mecánica, cinemática, óptica, termodinámica y electromagnetismo.
Newton
La física clásica como la conocemos hoy en día se debe a Sir Isaac Newton (1643-1727), es considerado el “padre” de la física clásica, también conocida como la física newtoniana.
Formuló:
“Las leyes de Newton”:

1.- Ley de la inercia:todo cuerpo permanece en estado de reposo o movimiento rectilíneo uniforme a menos que otros cuerpos actúen sobre él.
2.- Ley o principio fundamental de la dinámica. La fuerza que actúa sobre un cuerpo es directamente proporcional a su aceleración.
F= m.a
3.- Ley de acción y reacción. Siempre que un cuerpo ejerza una fuerza sobre otro, el segundo ejercerá sobre el primero otra fuerza deigual magnitud pero en sentido contrario.
Newton obtuvo la ley de Gravitación Universal, con la cual pudo calcular el movimiento de la luna, los planetas y los cometas y además se pudieron explicar las mareas en el mar, en 1685.
F= G. m1m2 / r2
Newton formuló de manera precisa los conceptos de espacio y tiempo absolutos que permanecieron inalterados hasta la relatividad de Einstein.
A él sele atribuye la invención del cálculo diferencial.

Los griegos en la antigüedad.
Los fenómenos físicos han sido del interés del hombre desde tiempos remotos.
Sus orígenes se remontan a la antigüedad. Ya en la antigua Babilonia, en el antiguo Egipto y en la Grecia antigua se desarrollaron ciertos aspectos en el campo de la astronomía, la óptica y la mecánica.
Los griegos intentaron explicarlos fenómenos recurriendo únicamente a causas naturales, ellos hicieron grandes aportaciones a la física con sus observaciones y conocimientos, salvo que cometieron el error de no haber experimentado a la realidad y así no fueron comprobadas sus leyes.
Entre los siglos VI a.c. y VII de nuestra era surgieron las ideas sobre las estructuras atómica de la materia con Demócrito, Epicuro y Lucrecio.Pitágoras (500 a.c.) propuso una tierra en forma esférica, reconoció que la órbita de la luna estaba inclinada hacia el Ecuador de la tierra.
A Arquímedes (287-212 a.c.) se le atribuye la formulación de los principios de hidrostática y estática, además de la teoría abstracta que explica la mecánica básica de la palanca por mencionar algunas de sus aportaciones
Fue desarrollado el sistemageocéntrico de Ptolomeo (170-100 a.c.), se establecieron sus leyes de la propagación de la luz y de reflexión.
Renacimiento.
Tiene un desarrollo considerable en la época del Renacimiento, especialmente en el área de la astronomía con el abandono de la teoría geocéntrica de Ptolomeo y con el advenimiento de la teoría heliocéntrica de Copérnico (1473-1573 a.c) que proponía el movimiento de los planetasalrededor del sol en forma circular.
El italiano, Galileo Galilei (1564-1642) fue uno de los primeros en usar el microscopio y el telescopio, además de confirmar el giro de la tierra alrededor del sol y proponer las leyes matemáticas de la caída de los cuerpos.
Por otro lado Kepler (1571-1630) expuso en 1618 las tres leyes del movimiento planetario, una de ellas, quizá la más importante mencionaque las órbitas de los planetas no son circulares, si no elípticas con el sol en uno de los focos.
El científico italiano Torricelli, alumno de Galileo, estableció la existencia de la presión atmosférica y creó el primer barómetro.
El científico inglés Boyle y el francés Mariotte estudiaron la elasticidad de los gases y formulación la primera ley de los gases que lleva su nombre. El hóndales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias fisicas
  • Teorias De La Física
  • teorias fisicas
  • teorias de fisicas
  • fisica teorias
  • Teoria Fisica
  • Teoria Fisica
  • teoria fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS