Teotihuacán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte De Visita a la Zona y Museo de Sitio de Teotihuacán
2009
Tlaxcala Sánchez Daniel Rafael
Academia de Historia de la Sociedad Mexicana
06/11/2009

INSTRUCCIONES: Realizar las siguientes actividades, basándose en las observaciones y comentarios de los Monumentos de la Zona Arqueológica y Museos de Sitio, leer con cuidado las placas de los cuadros y objetos.
1. Elaborar un croquis dellugar, indicando los edificios principales.
Hoja Anexa 1

2. Del Museo de Sitio:
a) Describe tres piezas que se encontraron en la zona arqueológica.
* Brasero antropomorfo con un rostro de un personaje barbado y con la boca entreabierta. Ésta pieza fue encontrada en un conjunto residencial cerca de la Calzada de los Muertos.
* Astillas, puntas de flecha y chuchillos tallados en hueso,fueron encontrados en una de las pirámides pequeñas que componen el conjunto izquierdo de pirámides de la Calzada de los Muertos.
* Cabezas y figuras hechas de piedra, talladas con gran elaboración, representando posiblemente la sociedad teotihuacana antigua.

b) Describe la forma de los entierros y menciona el lugar donde se encontraron.
Los teotihuacanos preparaban los cadáveres para suinhumación en forma de bulto mortuorio, envolviéndose en mantas o atándolos y posteriormente los amarraban con fuerza para conservarlos flexionados.
Fueron encontrados en distintos lugares como cuevas, lugares cercanos a las pirámides o en vasijas y otros elementos, así como también en conjuntos departamentales.

c) Describe los elementos y figuras que hay en las pinturas murales.
Destacan lasrepresentaciones de aves, dos de ellas en sus nidos, y el colibrí, con su largo pico, que es de una belleza impresionante. El rostro de un anciano, una espina de maguey clavada en una base, una mazacóatl o serpiente-venado, un cráneo humano, la cabeza de un jaguar, en fin, toda una gama de figuras, algunas de ellas formadas por tres elementos separados, parecen indicar la escritura glíficateotihuacana.
En la mayoría de los murales, se usó una tonalidad de colores única, rojo marrón, blanco y en algunos casos verde esmeralda.

3. De los monumentos de la zona arqueológica:
a) Menciona las medidas de las pirámides del Sol y la Luna.
* Pirámide del Sol: Base perfectamente cuadrada con lados de 225m. La altura de la pirámide es de 65 m.
* Pirámide de la Luna: Presenta una plantarectangular, tiene 150m de de longitud en su eje este-oeste y 130m en el norte-sur, con una altura en la actualidad de 42m.

b) ¿De qué trata la leyenda que se supone tuvo lugar en la pirámide del Sol?
La leyenda del Quinto Sol es una historia de origen náhuatl y que expone la creación del mundo que actualmente habitamos.
Cuatro eras o soles habían existido anteriormente. Sin embargo, grandescatástrofes acabaron con todo aquello que existía, quedando solamente oscuridad. Los dioses acordaron reunirse en un lugar sagrado para volver a crear el mundo y darle otra oportunidad al ser humano; y decidieron hacerlo en Teotihuacán. Encendieron un gran fuego y comenzaron a deliberar sobre quién debería ser sacrificado para convertirse en el Sol que daría vida a la nueva creación.
Hubo dos candidatos,Tecuciztécatl y l humilde Nanahuatzin, el cual, fue el primero que se lanzó en el fuego del sacrificio enfrente de la pirámide antes construida como penitencia y preparación del rito.
Tecuciztécatl, al verlo, se lanzó detrás de él. Poco tiempo después, un sol aparecería, eliminando las sombras de la tierra. Sin embargo, algo no marchaba bien. Detrás del Sol apareció la Luna, iluminando de igualforma el firmamento, produciendo un gran destello de luz.
 Al ver esto, un sacerdote, todo apunta que fue Quetzalcóatl, tomó un conejo y se lo lanzó a la Luna, dando en el rostro de Tecuciztécatl, apagando su resplandor y solo permitiéndole ser visto por las noches.

c) Describe las figuras del templo de Quetzalcóatl.
Las figuras más representativas del templo de Quetzalcóatl fueron cabezas...
tracking img