Teotihuacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teotihuacán
El significado de Teotihuacán se compone de teolt, “dios”; hua, posesivo, y can, “lugar”. Y significa: “Lugar de los que tienen dioses” o “Lugar que tienen a nuestros dioses”. Por lo que según la mitología náhuatl, representa el lugar en donde fueron creados el sol y la luna.
La temperatura media anual oscila entre los 15.4 grados centígrados, el mes más cálido es mayo con unatemperatura máxima de 33.1 grados centígrados
Ciudadela templo de Quetzalcóatl.
Nos encontramos sobre una plataforma adosada que, antiguamente, recubrió el Templo de Quetzalcóatl, (al frente) descubierto en 1917 por Manuel Gamio.
Esta construcción es la más suntuosa de la ciudad; tiene en su frente representaciones de serpientes y cocodrilos. La Ciudadela fue el eje rector, económico y comercial dela ciudad, rodeada por una muralla de basamentos piramidales.
Teotihuacán llegó a ser tan importante, que controlaba el intercambio de bienes desde Guatemala, pasando por Veracruz, hasta algunos pueblos de lo que hoy es Zacatecas.
Pirámide del sol.
A la izquierda podemos apreciar la construcción más grande de toda la ciudad y el nombre le fue dado por Fray Bernardino de Sahagún.
Sinembargo, este basamento piramidal no fue construido en honor al Sol sino a Tláloc, dios de la lluvia; esto se cree por el “cinturón de chalchihuites”, pequeños círculos que representan el agua, sangre o piedras preciosas y que están asociados con el dios que se encontró frente de la pirámide. Este conjunto, en su totalidad, debió conformar la principal estructura religiosa de la ciudad. En estesentido, se ha llegado a proponer que este gran recinto era la sede principal del culto, patrocinado por el gobierno.

Calzada de los muertos.
Teotihuacan fue una ciudad planeada en cuatro cuadrantes y dividida por la Calzada de los Muertos.
Esta gran avenida, de 2.5 km de longitud que inicia en la Plaza de la Luna, llegó a medir ant iguamente 4 km.
En estacalle se encuentra el Templo de la Agricultura y el Mural del Puma, que se conserva en el lugar original. Al fondo se puede apreciar más cerca la Pirámide de la Luna.
Palacio de quetzalpapálotl y la plaza de la luna.
Esta construcción era de uso residencial para personajes de la alta jerarquía o la clase sacerdotal. En la parte de atrás se encuentra la Plaza de la Luna, compuesta por unadoratorio central (frente a la pirámide), rodeado por basamentos piramidales usados antiguamente como adoratorios secundarios.

Plaza de la luna.
Al frente se encuentra la Pirámide de la Luna. Al igual que la dedicada al Sol, el nombre le fue dado por Fray Bernardino de Sahagún y no está erigido a la Luna, sino en honor a Chalchiuhtlicue, diosa del agua y contraparte del dios Tláloc.
La pirámidede la Luna cuenta con una plataforma adosada en su frente y mide aproximadamente 46 metros de altura, además de que posee seis cuerpos bajo tierra; el séptimo es el que se observa.
Gracias a recientes exploraciones se encontraron dentro de la pirámide ofrendas de obsidiana y enterramientos de personas de alto rango, así como restos de animales como jaguares, serpientes, búhos, halcones,águilas y perros.
Al igual que la Pirámide del Sol, este fue un edificio fundamental para el desarrollo del culto público auspiciado por el gobierno
Conjunto arqueológico atetelco
Este conjunto habitacional de clase alta es, actualmente, uno de los más bellos y mejor conservados. Se puede apreciar un patio principal con un adoratorio privado al centro.
En algunas paredes aún queda el color rojooriginal en el estuco (mezcla de cal, agua y arena que colocaban sobre la piedra).
Palacio de los jaguares
Está situado, también, en el lado oeste de la Plaza de la Pirámide de la Luna. A ambos lados de la puerta se muestran las...
tracking img