Tepsi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- IDENTIFICACIÓN

Nombre: Isidora Valentina González Escobar
Edad: 3 años 6 meses 0 días
Fecha de Nacimiento: 15 de diciembre 2008
Escolaridad: Medio Mayor
Motivo de Consulta: Objetivo de aprendizaje
Fecha de Evaluación: 15 de junio 2012
Instrumento Aplicado: Test de Desarrollo Psicomotor (Tepsi)
Examinador: Claudia Ampuero Ortega.

ENTREVISTA CLÍNICA A LA MADRE

1) Isidora¿Fue una niña planificada?
No, pero si deseada.

2) El nacimiento ¿Por qué medio fue?
Fue por parto natural, ya que rompí bolsa en mi casa, y llegue al hospital a punto de dar a luz.

3) ¿Tuvo usted alguna enfermedad durante el embarazo?
No presente complicaciones durante el embarazo.

4) ¿Hasta qué edad tomo pecho?
Hasta los 6 meses, ya que tuve influenza humana y por ende no pudeseguir dándole pecho, pero si se alimentaba con relleno.

5) ¿Con que figura significativa tiene más vinculo?
En oportunidades es más conmigo, en otras con su papa, pero por lo general es más apegada a mí.

6) ¿a quién obedece más?
Mmmm… la verdad que es relativo, porque si yo la reto o le llamo la atención, se va donde su papá y le hace más caso a él, pero si es al revés a mí, perosiempre yo pongo el orden.

7) ¿Cómo la estimula?
LA verdad que mucha estimulación por parte de nosotros no recibe, porque yo trabajo todo el día, su papa no siempre está en la casa, y en la tarde ve televisión, el discovery kids, esto le ha hecho hablar mucho mejor, y con otro tipo de palabras, pero estimulación, por nuestra parte no ha sido mucha, si la mandamos al jardín.

8) ¿a quéedad comenzó a controlar esfínteres?
La verdad no lo recuerdo muy bien, pero fue alrededor de los 2 años, aunque todavía le pongo pañales a veces en las noches.

9) ¿Cuántos integrantes viven en la casa?
6 personas contando a la Isidora, sus abuelos, su tía, nosotros y ella.

10) La relación entre los adultos, ¿Cómo es?
Es buena, a veces tenemos complicaciones, días buenos, días malos,pero quizás a fin de año podamos tener nuestra casa propia.

II.- ANTECEDENTES RELEVANTES

Isidora vive con sus papás en la casa de sus abuelos paternos, junto a su tía menor (29 años). Su mamá (34 años) trabaja en una clínica dental y su papá (36 años) hace trabajos esporádicos como gásfiter. Cuando él no la cuida después del jardín, la cuida su abuelita paterna (62 años), que especifican,la cuida la mayor parte del tiempo. Los fines de semana lo pasa con sus papás, a veces en Río Ibáñez, o en Coyhaique, esto depende de la disponibilidad del padre para salir de la ciudad.
Isidora nació de 8 meses y 3 semanas, en un parto natural, la madre indica que fue totalmente sin anestesia ya que no dio tiempo.
Aproximadamente a los 7 meses, la niña, comenzó con los primeros balbuceos,diciendo “tata” “abu” “papá” “teta” “mamá”, posteriormente mejoró su vocabulario con el correr de los meses. Casi al año de edad comenzó a dar sus primeros pasos, según afirma su madre, la niña tiene más vínculo con el padre, no obstante, la madre afirma que cuando tiene problemas o se golpea, la llama o va a buscarla a ella.
Refiriéndome a los antecedentes de salud en la familia, se puedeespecificar que la abuela materna sufre se presión arterial alta, la madre usa lentes ya que en un ojo ve solamente con un 20 %, además me cuenta que hace 8 años tuvo un embarazo que no llego a término, lo cual tuvo consecuencias fatales y esto hizo, además que Isidora no fuera planificada por el miedo que sentían ambos padres, la niña nació por parto natural, la madre no tuvo complicaciones durante elembarazo, fue un embarazo tranquilo, bien cuidado, sin problemas, la niña tomo leche materna hasta los 6 meses, ya que en este tiempo a madre adquirió la influenza humana, controló esfínteres a los 2 años, la madre dice no recordarlo con exactitud, me cuenta, además que los abuelos paternos presentan problemas a la vista, que no necesariamente son por la edad. Sin embargo, la niña no presenta...
tracking img