Terapueta ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Solicitud Contratación Terapeuta Ocupacional Servicio Psiquiatría


Necesidad:
Se requieren de al menos 44 horas contratadas de terapeuta ocupacional para el Servicio de Psiquiatría.

Justificación .Según Normas MINSAL

Estándar Nacional Equipos y Plazas
Equipo de Salud Mental y Psiquiatría Ambulatoria: Estos equipos, conformados por psiquiatra, psicólogo, asistente social,enfermera, terapeuta ocupacional, técnico paramédico y monitor

Estándar Nacional de Referencia: Un equipo, con cargos 44 horas, por cada 40.000 beneficiarios niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

Intervenciones del terapeuta Ocupacional.

Interviene cuando las capacidades físicas, mentales, y/o psico sociales están en riesgo o dañadas por cualquier causa.
El Terapeuta Ocupacionalutiliza la actividad con propósito y el entorno para ayudar a la persona a adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas requeridas y conseguir el máximo de autonomía e integración".de ayudas técnicas y adaptaciones.

Tareas requeridas del Terapeuta ocupacional como integrante de un equipo multiprofesional:

El profesional interviene enlos niveles preventivos, curativos y de rehabilitación.

.-Tratar o adiestrar a los pacientes con disfunciones físicas o psicosociales.
.-Análisis y aplicación de las ocupaciones de: automantenimiento, productividad, juego y tiempo libre.
.-Implementar métodos y técnicas de evaluación, mantenimiento y desarrollo de la capacidad funcional psicofísica-social del paciente.
.- Diseñar, elaborary evaluar adaptaciones personales y ambientales destinadas a mejorar la autonomía de las personas con discapacidad.
.- facilitar la motivación personal, los hábitos y roles, y desarrollar  habilidades y destrezas en las personas.
.- Promueve la integración social, a través de las ocupaciones que forman parte de la vida cotidiana tales como el autocuidado, la productividad, el ocio y el tiempolibre.


Las actividades terapéuticas


Los T.O. se valen de las actividades terapéuticas más variadas y su disciplina puede emplearse en todos los tipos de pacientes una vez que ha remitido la fase más aguda de la enfermedad.

Para que una actividad pueda ser entendida como terapéutica deberá reunir una serie de características, siendo las más importantes:
• Estar dirigida a unobjetivo.
• Tener un significado útil para el usuario.
• Ser una herramienta apta para la prevención de la disfunción, el mantenimiento o mejoramiento de la función, la destreza y la calidad de vida.
• Concretar la participación del paciente en tareas vitales.
• Ser graduable y adaptable
• Estar determinada por el criterio profesional del Terapeuta Ocupacional, quien se basarápara ello en sus conocimientos de la patología en cuestión, las indicaciones específicas del médico tratante, las relaciones interpersonales y el valor específico de la actividad indicada.
Para una correcta valoración del potencial terapéutico de una actividad, el T.O. tendrá en cuenta el estado previo del beneficiario en cuanto a sus capacidades motoras, sensoriales, cognitivas, emocionales,sociales y culturales
El objetivo de la terapia ocupación es ayudar al usuario a mejorar su autonomía en las tareas de la vida diaria, y asistir y apoyar su desarrollo hacia una vida independiente, satisfecha y productiva.
Las intervenciones realizadas por terapeutas ocupacionales para conseguir mayor grado de independencia en los usuarios incluyen rehabilitación de déficit neuropsicológico (memoriaatención y razonamiento complejo), función motora, función sensitiva (visión, tacto y percepción) y relaciones interpersonales. El medio del tratamiento implica generalmente el uso de las actividades útiles, que tienen cierto significado e importancia en la forma de vida de los clientes (estas también se llaman “ocupaciones” e incluyen los hábitos de comportamiento asociados al cuidado de uno...
tracking img