Tercera generacion computadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.

INTRODUCCION.
En la actualidad no se puede pensar en casi ninguna actividad en la cual no intervengan de alguna manera los procesos de cómputo. Las computadoras han invadido la mayoría de las labores del ser humano
Definitivamente, las computadoras están cambiando nuestras vidas..
La computadora es un invento reciente, que no ha cumplido ni los cien años de existencia desde su primerageneración. Sin embargo es un invento que ha venido a revolucionar la forma en la que trabajamos, nos entretenemos y se ha convertido en un aparato esencial en nuestra vida diaria.
Es por ello que nosotros hablaremos de una de las generaciones importantes dentro de la historia de las computadoras, y así veremos como poco a poco los avances se han logrado.
Esperamos que esta información sea fácilde comprender y útil para los interesados.

TERCERA GENERACION (1964-1971).
Las computadoras de la tercera generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura.
Un circuito integrado (CI), es una pastilla pequeña de material semiconductor, de algunos milímetroscuadrados de área, sobre la que se fabrican circuitos electrónicos generalmente mediante fotolitografía y que está protegida dentro de un encapsulado de plástico o cerámica. El encapsulado posee conductores metálicos apropiados para hacer conexión entre la pastilla y un circuito impreso.
Los circuitos integrados permitieron a los fabricantes de computadoras incrementar la flexibilidad de losprogramas, y estandarizar sus modelos.
Así las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes.
El descubrimiento en 1958 del primer Circuito Integrado (Chip) fue por el ingeniero Jack S. Kilby (nacido en 1928) de Texas Instruments.
Antes del advenimiento de los circuitos integrados, las computadoras estaban diseñadas paraaplicaciones matemáticas o de negocios, pero no para las dos cosas.
La tercera generación de computadoras comenzó en el 1964 con la introducción de la IBM 360, la computadora que fue la pionera para el uso de circuitos integrados en un chip. En ese mismo año, los científicos de computadora desarrollaron circuitos integrados diminutos e instalaron cientos de estos transistores en un solo chip desilicón, el cual era tan pequeño como la punta de un dedo.

Es decir, la electrónica de las computadoras de la tercera generación es más compacta, rápida y densa que la anterior, y la comunicación se establece mediante una interfaz (un intermediario) conocida como sistema operativo.
El sistema operativo de la serie 360, se llamó OS que contaba con varias configuraciones, incluía un conjunto detécnicas de manejo de memoria y del procesador que pronto se convirtieron en estándares.
Las computadoras trabajaban a tal velocidad que proporcionaban la capacidad de correr más de un programa de manera simultánea (multiprogramación).
Las principales características de las computadoras en esta generación fueron:
* Circuito integrado, Miniaturización y reunión de centenares de elementos en unaplaca de silicio o "Chip".
* Menor consumo de energía.
* Apreciable reducción de espacio.
* Aumento de la fiabilidad.
* Teleprocesos. Se instalan terminales remotos que acceden a la computadora central para realizar operaciones, extraer o introducir información en bancos de datos, etc.
* Trabajo a tiempo compartido: uso de las computadoras por varios clientes a tiempocompartido, pues el aparato puede discernir entre diversos procesos que realiza simultáneamente.
* Renovación de periféricos.
* Generalización de los lenguajes de alto nivel
* Instrumentalización del sistema.
* Compatibilidad.
* La miniaturización de los sistemas lógicos .

En esta época se desarrollan grandes computadores, también se desarrolló la memoria virtual, esta permite...
tracking img