Terciario

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
[pic]


¿Por qué hacerlo?



← FUNDAMENTACION:


Las recomendaciones han sido desarrolladas para ser aplicadas en el tratamiento de la Literatura para Bibliotecas Escolares de EGB 1 y 2. Las mismas tienden a la normalización siempre.
La traducción de la CDU a un código cromático, permitirá agrupar en la estantería laLiteratura por genero y temas, como en el caso de la narrativa y separar la Literatura Infantil y Juvenil del resto.
Se sugiere no ordenar por signatura topográfica, teniendo en cuenta que en casi todas las bibliotecas el personal es único y por lo tanto mantener el orden, acotaría tiempos para ser asignados a otras tareas o la actitud del bibliotecario en pos de eseorden, podría condicionar el acceso directo a los libros.
Se recomienda cargar la libristica aunque no sea utilizada , es una tarea que no insume tiempo y completa el catalogo. La idea es en el futuro poder intercambiar bases o formar un catalogo colectivo.
Esta sugerencia , condiciona la búsqueda, pero es posible acotarla al indicar el genero o el tema del genero. Se recomiendautilizar otros datos ,como la colección o la editorial que facilitan la visualización del libro.
La demanda en una BE, por titulo o autor en Literatura, es menor que en otras clases ya que los usuarios utilizan directamente la estantería. Esto permite la ”licencia” de no asignar al documento , un único lugar.
Los tejuelos de color posibilitan mantener fácilmente elorden y visualizar rápidamente los libros que estén fuera de lugar tanto para los usuarios, como para el bibliotecario y sus colaboradores.
Es necesario tomar decisiones para organizar técnicamente la Literatura que no impidan desarrollar los principios de la Promoción de la Lectura .
Se promueve la lectura en primer lugar “dejando leer”, propiciando el acercamiento de los chicos a loslibros y permitiendo que se elija sin ningún condicionamiento. Muchas veces “elegir” significa ir y venir en el estantes, sacar y poner. El bibliotecario debe favorecer el encuentro.
La primera acción de promoción de la lectura, es ofrecer una cuidada y variada selección de Literatura Infantil, organizada y ubicada en un sector especial , de fácil acceso, con las señales y referencias necesariaspara favorecer la “autonomía”,con muebles que permitan visualizar el material existente ( las estanterías de planos inclinados propician este encuentro, ya que se accede al libro desde la tapa y no desde el lomo) ,con alturas acordes a los usuarios, dentro de un agradable ambiente que invite a “leer” por placer.









¿Qué hacer?



← ACCIONES RECOMENDADAS:


←Clasificar TODA la literatura existente.


← Utilizar la CDU de la BNM que ha desarrollado la sub-clase 82-93 para Literatura Infantil. Extender su uso para la literatura juvenil. Para el resto de la Literatura utilizar el 82 y las sub-clases respectivas. (Ver Anexo Traducción al código de color)


← Utilizar el Tesauro de Educación UNESCO : OIE y el Tesauro de Lengua yLiteratura: TELL para los términos controlados.

← Registrar en lápiz, en la portada del libro la signatura topográfica completa, los términos controlados y propuestos.


← Determinar la ubicación del material dentro de la Biblioteca. Considerar la importancia de crear un espacio o rincón especial para la Literatura.


← Traducir la ubicación del materiala las dos primeras letras del color en mayúsculas para ingresar en Aguapey en el campo 859 sub-campo ubicación. Ver anexo con ejemplos.


← Tejuelar el material. Se sugiere utilizar cinta aisladora o contac de color. Es posible también confeccionar los tejuelos en otros materiales. Ubicarlo en el extremo inferior del lomo.



← Ubicar en los estantes por CDU o el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terciario
  • Terciario
  • terciario
  • Terciario
  • Terciario
  • era terciario
  • terciario
  • Terciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS