Teresa de la Parra

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 10 de enero de 2014
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U. E. Colegio Cervantes
San Cristóbal – Edo. Táchira







Vida y Obra de Ana Teresa de la Parra
(Ensayo)












INTROSUCCION: En el siguiente contenido vamos a relatar un poco sobre la vida y obra de Ana Teresa de la Parra en el cual resaltamos sus obras más interesantes eimportantes acompañados de su biografía donde nos enseña un poco más sobre la vida de esta peculiar francesa. Se resalta que esta autora es unas de las más importantes de ese tiempo. Su éxito se reflejó en dos obras llamadas, las memorias de mamá blanca e Ifigenia, únicas realmente en sus obras.

CONTENIDO: Ana Teresa Parra Sanojo nació en París el 5 de octubre de 1890. En una carta a Georgina Fletcherdice que Nació en la capital de Francia con padre y madre venezolanos. La llevaron a Caracas a los dos años de edad. Su padre murió seis años después y entonces su madre resolvió volver a Europa a fin de educar a sus hijos; tuvo cinco hermanos. Ingresó al Colegio de las Damas del Sagrado Corazón, en España. Tiempo después volvió a Caracas cuando iba a completar los dieciocho años. En su casa seconsagró a la lectura; conocía un poco los clásicos, estudiados a medias en la literatura, y uno que otro novelista francés; los modernos la cautivaron y se dedicó a ellos con entusiasmo.
La obra literaria de Teresa de la Parra comienza a revelarse en Caracas, en 1921, como una de las más exquisitas de nuestras letras. Con el seudónimo Fru-Fru publica en El Nuevo Diario la leyenda japonesa La flordel loto, ilustrada por Tito Salas. Shiby - Sava cuenta la historia de esta flor simbólica y sagrada del Japón. Por milagro de la Luna, el cuerpo, los brazos y los cabellos de Oschi-Dori, quien lloraba inconsolable en la tumba de su amado, el Poderoso Emperador Jim-Mu, se convierten en ocho blancos y sonrosados pétalos, la flor del loto, que se vistieron de una divina seda. Es esta florinmaculada, símbolo de todas las Geishas y Musmés, tan sencillas en el amor, sentimentales y profundas. En la presentación de este exótico relato se destaca la fina personalidad de la escritora, la belleza y elegancia y sus nobles cualidades de mujer.
Con motivo de la visita del infante don Fernando de Baviera y Borbón a Venezuela, escribe "La Voz de España ", un mensaje en respuesta a un saludo de lainfanta doña Paz, dirigido a Chile y a toda la América hispana. Se elogia de nuevo la personalidad de la escritora, su alma apolínea, su prosa magnífica y el encanto y profundidad del pensamiento.
En este mismo año publica una crónica sobre las fiestas del centenario de la batalla de Carabobo. Después un evangelio indio, "Suda y la Leprosa", la historia del príncipe Gotama, de la tribu de losSakias, quien, aburrido porque llevaba enroscada junto a su corazón la sierpe del hastío, encuentra al fin, en la sonrisa descarnada de la Leprosa, lo que en tanto tiempo había buscado: La Esperanza.
En esta época comienza el Diario de una señorita que escribía porque se fastidiaba, la futura Ifigenia, que triunfaba en París, en 1924. Las memorias de mamá Blanca Teresa de la Parra De ese Diario, laescritora tomó al azar dos fragmentos de los originales inéditos y los publicó en La Lectura Semanal. Por primera vez usa el seudónimo Teresa de la Parra, José Rafael Pocaterra la presenta cómo una escritora que iniciará "la era de una literatura nacional sincera y libre" con profundas raíces en la entraña fecunda de la tierra. Otro fragmento, desglosado en forma de cuento, con el título "Mamá X",que envió al Certamen Nacional de Ciudad Bolívar, obtuvo un premio especial. Después, la autora escribirá en una de sus cartas: "Este fue el ventanal donde me asomé y vi el porvenir de Ifigenia”.
Después de los felices años caraqueños, la escritora regresa a Europa. Su espíritu errabundo vagará por ciudades olvidadas del tiempo presente. En todas partes, libros, proyectos, cartas, conferencias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teresa de la parra
  • teresa de la parra
  • Teresa de la Parra
  • Teresa de la parra
  • teresa de la parra
  • teresa de la parra
  • Teresa de la parra
  • Teresa Parra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS