Terminacion -ingo -inga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Son terminaciones qeu se usan el la region oriental de Bolivia - santa cruz (lo se porque he vivido ahi)

Resumen chiquitingo por mi :
las terminaciones o sufijos INGA - INGO son usadas para referirse a algo pequeño, remplazando el habitual y aceptado ita - ito ejemplos

chico :
chiquito = chiquitingo

mesa :

mesita =mesinga

rato:

ratito = ratingo

Tambien para cuando de algogrande se refiere se aplica el ango - anga remplazando el ote - ota

grande:

grandote = grandango

pelota:

pelotota = pelotanga

Y ¿qué decir del sufijo -"ingo/-inga"? Resulta que tiene "gran vitalidad" en regiones andinas, tanto con adjetivos ("quietingo", "friingo" como con sustantivos ("casinga", "mesinga" y adverbios ("ahoringa", "cerquinga", se afirma en la "Nueva gramática",publicada por Espasa en España e Hispanoamérica.

DESARROLLO LARGANGO!!

El origen del sufijo cruceño ‘ingo’

Los usos que se hagan del idioma determinan la identidad cultural de una Región. La utilización del sufijo ‘ingo’ es una característica de la cultura oriental que no se comparte con ninguna otra región. A continuación las peripecias que lo ocasionaron----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Si revisamos los afijos del español peninsular no encontraremos el sufijo que encabeza esta nota y que es distintiva del ‘idioma’ cruceño, cuya influencia abarca a Beni y Pando y que a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX se extendió hasta los territorios acreanos queen ese momento pertenecían a la República de Bolivia.
Tampoco se puede encontrar esta forma cruceña de formar diminutivos peyorativos en ninguna región española actual, ni revisando el castellano en sus casi mil años de evolución de nuestra lengua madre. De la misma manera podemos decir que ningún país y ninguna ciudad, de las miles que componen la comunidad hispanoamericana, tiene este sufijo ensu forma de hablar.
¿De donde proviene? ¿Como nació este sonido que le da tanto atractivo a la forma de hablar de los orientales de Bolivia? El uso de ‘ingo’ a los sustantivos y a los adjetivos calificativos se lo hace con la naturalidad de algo incorporado hace mucho a nuestra forma de hablar y preferimos este sufijo a la forma enseñada por la Real Academia de la Lengua e inclusive dejando delado el ‘ito’, que normalmente se usa para formar los diminutivos; sin embargo, el ‘ingo’ lo usamos cuando necesitamos juntar dos expresiones. Cuando decimos esperame un ratingo, estamos pidiendo algo menos que un ratito.
El voseo se mantiene en aproximadamente 2/3 de los hispanohablantes sin contar a los españoles que en su totalidad son tuteantes. Es interesante notar como el 100% dehispanoamericanos hemos reemplazado el vosotros por el ustedes. Es decir, que con lo poco dicho hasta aquí podemos apreciar claramente el vigor con que el oriental se expresa buscando formas diferenciadas que nos da una identidad lingüística propia y que vale la pena mantener y que deseamos destacar en este trabajo introductorio.
Cuando se hacen críticas sobre el voseo cruceño hay mala intención eignorancia, puesto que es una forma gramaticalmente sana y saludable de expresarse, ya que la Academia solo aconseja, no obliga. Cada nación y cada grupo puede hacer las variantes que les resulte más expresivas o que se acople mejor a su historia, a sus características psicológicas y a otros factores de tipo social o cultural.
Ahora los invito a recordar con sano orgullo la gloriosa epopeya que hicieronlos cruceños del siglo XIX cuando por temperamento heredado de nuestros mayores llegados de España, y por necesidades económicas y geopolíticas, se lanzaron hacia las tierras de Mojos y mas allá aún, hasta el mismo corazón de Acre. Eran decenas de miles de kilómetros cuadrados que reclamaban la presencia cruceña y hacia allá se dirigieron sin más promesa que la aventura y la posibilidad de mejores...
tracking img