TERMINADO EL TRABAJO

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
EDAD MEDIA

La edad media o medioevo es el periodo de la historia que transcurrió desde la desintegración del imperio romano de occidente entre el siglo V y el XV. Su comienzo lo vemos en el año 476 con la caída del imperio romano de occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de américa, estas fechas no deben ser tomadas como referencias fijas.
Algunos historiadores consideran que la edadmedia fue un periodo de estancamiento cultural,ubicado cronológicamente entre la gloria de antigüedad clásica y el renacimiento,pero la investigación de ahora reconoce este periodo como uno mas de los que contituyen la evolución histórica europea,con sus propios procesos críticos y de desarrollo.
El concepto de EDAD MEDIA nacio como la segunda edad de la división tradicional del tiempo históricodebida a cristobalcellarious; (Fue un historiador alemán y profesor de retorica e historia,es conocido por la introducción de la división clásica de las edades de la historia: Antigua,Media y Moderna),este la consideraba un tiempo intermedio, que no tenia valor por simismo,entre la Edad antigua identificada con el arte y la cultura de la civilización grecorromana de la antigüedad clásica y larenovación cultural de la edad moderna en la que dicen que comienza el renacimiento y el humanismo.
Se divide en, Temprana o Alta Edad Media ,siglo V a siglo X, sin una clara diferenciación con la Antigüedad Tardía, recordadndo que la antigüedad tardia es el periodo de transición entre edad antigua y edad media.Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV), que a su vez puede dividirse en un periodo deplenitud, la Plena Edad Media (siglo XI al siglo XIII), y los dos últimos siglos que presenciaron la Crisis de la Edad Media o del siglo XIV. L crisis fue un periodo que podríamos considerarlo como de crisis general,para Europa y la cuenca del mediterráneo que abarca el tramo final de la edad media.
La Alta Edad Media es el periodo de la historia de europa que se extiende desde la caída del imperioromano de occidente en el año 476,hasta aproximadamente el año 1000,en esta época tres imperios conviven y luchan por la supremacía: El bizantino, islámico y el carolingio.
La división entre oriente y occidente fue una estrategia política, inicialmente de Diocleciano y terminada con Teodosio.Oriente era muy diverso,era la parte mas urbanizada y con economía dinamicca y comercial,frente a occidenteque estaba en via de feudalizacion,ruralizado,con una vida urbana en decadencia,la mano de obra eclava cada vez mas escasa y la aristocracia cada vez mas ajena a las estructuras del poder imperial.
Practicamente y en resumen en la alta edad media se llevan a cabo invasiones barbaras( Losvikingos,daneses,sarracenos,esclavos y magiares), se dio la muerte de Carlo Magno, la división del imperiocarolingio,carlos el rey de Francia,cedenormandia a los vikingos,nace el sacro imperio romano germánico y es el fin de la dinastía carolingia.

En la baja edad media la vida urbana y las ciudades prácticamente desaparecieron,como consecuencia de las invasiones y la implantación del régimen feudal.Pero a partir de los siglos X y XII,la roturación de tierras,el incremento de la población y el aumento delos rendimientos agrícolas generaron un excedente de mano de obra y producción agrícola, que dio el desarrollo de las ciudades.Tambien Surgió una nueva clase de comerciantes y artesanos, llamada burguesía que impulsó el intercambio entre el campo y la ciudad, permitiendo la apertura de rutas comerciales entre regiones alejadas. Estos hechos fueron decisivos para la expansión territorial de losreinos cristianos y el desarrollo del comercio marítimo.
LINEAA DE TIEMPO
Es importante resaltar que en esta etapa de la edad media uno de los hechos mas destacados lo constituyo el ideal religioso de defesa de los santos lugares donde había vivido cristo y eto se vio reflejado en lo que conocemos como las cruzadas; estas sirvieron para aumentar los limites del poder europeo.
Después de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Terminado
  • Trabajo De Terminos
  • trabajo terminado
  • TRABAJO TERMINADO
  • Trabajo Terminado
  • Trabajo Terminado
  • Trabajo Terminado
  • Trabajo Terminado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS