terminologia tipografica

Páginas: 4 (951 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013










Terminología de Tipografía
Miroslava Corpus
Alejandra Berlanga
Alicia Torres



Licenciatura Ciencias y Técnicas de la Comunicación.

CONOCERSE ACEPTARSE AMARSE CUIDARSESUPERARSE TRANSMITIR TRANSFORMAR









Universidad Interamericana para el Desarrollo.
Introducción.

El significado de un mensaje ha de hablar en el interior de formas, de llenos yvacíos construidos geométricamente, con las correcciones ópticas necesarias para que la lectura sea clara y racionalmente comprensible.

La tipografía es un conjunto de reglas proyectuales y, sobretodo, en cuanto a lugar de elaboración de la cultura, a través de la cual los hombres están en condiciones de emanciparse, respecto de otras manifestaciones lingüísticas. La lengua no es una forma,representa un contenido que es el resultado de conflictos, también de dramas y de violencia, de encuentros y desencuentros... la Historia.

Escribir sobre un alfabeto implica que mientras lo hacemosestamos echando mano a él mismo para transmitir nuestras ideas. Así como los lectores lo usan para entender lo que se dice. Se aplica un código habitual, aprendido. Estamos habituados a verlo comoherramienta donde «leer» y con el cual «escribir».

Es así que se nos hace invisible a menos que se nos muestre como presente, haciendo notar las peculiaridades estructurales de esta o aquella letra, lasposibilidades de armónica proximidad y, más aún, las dotes de perceptibilidad, de legibilidad, de fluidez de un texto compuesto con aquel determinado carácter.

Que el carácter tipográficotrascienda su propio valor instrumental, para proponerse como entidad sígnica autónoma, no es una cosa nueva, por el contrario, sobre el contenido estético – formal del signo alfabético existen tratadoshistóricos.

Así que este boom por el uso de la tipografía como forma no es nada nuevo.

En el oficio tipográfico existe una gran cantidad de términos específicos que es necesario que el diseñador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipografos
  • tipografico
  • TIPOGRAFO
  • Tipografismo
  • Tipograf A
  • Tipografos
  • Terminología
  • terminologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS