Terminos Clave Biologia Pag 96 Y 111

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Ácido desoxirribonucleico (DNA) es un tipo de ácido nucleico, una macromolécula que forma parte de todas las células.
Ácido ribonucleico: es un ácido nucléico formado por una cadena de ribonucleótidos. Está presente tanto en las células procariotas como en las eucariotas, y es el único material genético de ciertos virus (virus ARN). El ARN celular es lineal y de hebra sencilla, pero en el genomade algunos virus es de doble hebra.
Aeróbico: organismos que pueden vivir o desarrollarse en presencia de oxígeno diatómico, mientras que si lo necesitan se denominan aerobios estrictos
Anaeróbico: oxidación de moléculas en ausencia de oxígeno.
Aparato de Golgi es un orgánulo presente en todas las células eucariotas excepto los glóbulos rojos y las células epidérmicas. Pertenece al sistema deendomembranas del citoplasma celular.
Capa mucilaginosa: es un término genérico que se refiere al material polimérico extracelular producido por algunas bacterias u otras células, tales como lasepiteliales.
Cápsula: la capa más exterior de las bacterias, situada por fuera de la pared celular.
Centriolo: son una pareja de estructuras que forman parte del citoesqueleto, semejantes a cilindroshuecos.
Centriolo: son una pareja de estructuras que forman parte del citoesqueleto, semejantes a cilindros huecos.
Cilio: son unos orgánulos exclusivos de las células eucariotas, que se caracterizan por presentarse como apéndices con aspecto de pelo que contienen una estructura central altamente ordenada, constituida generalmente por más de 600 tipos de proteínas, envuelta por el citosol y lamembrana plasmática.
Citoesqueleto: es un entramado tridimensional de proteínas que provee soporte interno en las células, organiza las estructuras internas de la misma e interviene en los fenómenos de transporte, tráfico y división celular.
Citoplasma: es la parte del protoplasma que, en una célula eucariota, se encuentra entre el núcleo celular y la membrana plasmática.
Clorofila: son unafamilia de pigmentos que se encuentran en las cianobacterias y en todos aquellos organismos que contienen cloroplastos en sus células, lo que incluye a las plantas y a los diversos grupos de protistas que son llamados algas.
Cloroplasto: son los orgánulos celulares que en los organismos eucariontes fotosintetizadores se ocupan de la fotosíntesis.
Cresta: protuberancias de partes del cuerpo, cuandolas recorren de forma longitudinal y prominente.
Cromatina: es el conjunto de ADN, histonas y proteínas no histónicas que se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y que constituye el cromosoma eucariótico.
Cromosoma: cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular durante las divisiones celulares (mitosis y meiosis).Cuerpo basal: es una estructura que se presenta en la base de los undilopodios eucariotas (cilios o flagelos) y que sirve como punto de nucleación para el crecimiento de los microtúbulos del axonema.
Envoltura nuclear: es una capa o una doble unidad de membrana porosa que delimita al núcleo propio de las célula eucariotas.
Estroma: es el armazón o entramado de un órgano, esto es su matrizextracelular (con sus componentes fibrilares y sustancia fundamental) además de aquellos elementos celulares conectivos que sintetizan la matriz.
Eucariotico: son las células que tienen su material hereditario, fundamentalmente su información genética, encerrado dentro de una doble membrana, la envoltura nuclear; la cual delimita un núcleo celular
Filamento intermedio: son componentes del citoesqueleto,formados por agrupaciones de proteínas fibrosas.
Flagelo: es un apéndice movible con forma de látigo presente en muchos organismos unicelulares y en algunas células de organismospluricelulares.
Hipótesis endosimbiótica: describe la aparición de las células eucariotas como consecuencia de la sucesiva incorporación simbiogenética de diferentes bacterias de vida libre (procariotas), tres en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 15 Terminos claves de la Biologia
  • Terminos Clave de Biología
  • terminos claves
  • terminos claves
  • Terminos Claves
  • Termino clave
  • Terminos clave
  • Terminos clave

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS