ternura de jesús

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
Un Dios de Ternura
que se nos revela en
la ternura de Jesús

 Sentimiento experimentado  reacción corporal: las entrañas que se conmueven  reacción de la totalidad de la persona  acción en relación (praxis)

 El rasgo distintivo de la ternura de Jesús es que el sentimiento experimentado a la vista de la necesidad humana, forma parte de la misión recibida del Padre y es transparenciade sus entrañas de ternura.

 EL verbo no mira tanto hacia una acción compasiva concreta, sino a una experiencia concreta que genera respuestas prácticas  nos habla de la identidad de aquel que es “mitente de la ternura”, el que se “enternece en sus entrañas” cuando consiente ser tocado por la limitación, el dolor, la fragilidad, el pecado… y las consecuencias del mal y la limitaciónhumana.

1. Un prójimo que mueve a ternura (Lc 10, 25-37, samaritano)
2. Una nueva sensibilidad... (Mt 11, 28-30) con un lenguaje de ternura: Lc 7, 11-17; Mc 6, 34; 1,41; Mt 9,36; 15,31; 20,34;Lc 7,11-17; Lc 15.
3. Una ternura que "cura"...repara y recrea: Lc 13,10-17; Lc 9, 11
4. Salvados por una comida en común... Lc 10
5. Acoge los gestos de ternura... y muestra el camino de la ternura(Unción en Betania: Jn 12, 1-8; Lc 7, 36-50).
6. La experiencia de Jesús, de la ternura de un Padre materno… Mt 5,44-47; Lc 11,13; Lc 11,15; Mt 11,27; Gal 4,6: Rm 8,5.


EJERCICIO

* Mi experiencia de ser “tocada” por la Ternura de Dios. Dejarla emerger, traerla a la memoria, simplemente gustarla, agradecerla y reconocerla.

** Tomar alguno de los textos comentados, alguna de las dimensiones dela ternura de Jesús, o algún texto en el que me resuene especialmente la ternura de Jesús y orar con él, dejándome alcanzar por la ternura de Jesús, por sus gestos y palabras hacia mí…

*** Hacer memoria de la forma que ha tenido Dios de acercarse a mí, de espacios y momentos en los que me he sentido acogido incondicionalmente, dignificada, levantada, rehecha, renovada… por su ternura amorosa.Tomar conciencia de lo que ha hecho conmigo… y estar atenta a las fuerzas que se movilizan dentro de mí: deseos, llamadas, urgencias, anhelos…

















ESPECIFICIDAD DE LA TERNURA DE JESÚS


1) Universalización de los destinatarios de la ternura con un movimiento preferencial e inclusivo hacia las mayores necesidades, debilidades y pobrezas, hacia los lugares dondela marginación crea una condiciones más sangrantes de separación, abandono y rechazo.
2) Acogida amorosa más allá de los límites naturales de la sangre, la amistad, la cultura, la espontánea empatía...hasta "tocar" a los enemigos, a los que ejercen y suscitan violencia.
3) Gratuidad absoluta e n tanto que don gratuito de la gracia , más allá de todo carácter de exigencia impositiva onecesitante.
4) Deja transparecer a través de ella el Amor Infinito que la funda y que permanece, aún sobre el ritmo inestable que le es propio a la ternura, que da cuenta de su gratuidad y de su indisponibilidad absoluta a la mera voluntad humana, así como de su capacidad pedagógica en la maduración del creyente.
5) Carácter salvífico  sobrepasando las normales posibilidades humanas , en su dobledimensión de plenitud divinizadora (incorporación a la esfera divina / autodonación de Dios mismo a su criatura) y redentora (regenera, revitaliza, cura, repara...).
6) Supera la dimensión del deseo y necesidad de cercanía corporal al introducir en un nuevo orden de relación mediado por el Espíritu.
7) Funda "verdad", puesto que emana de ella, y por ello supera toda posibilidad defalseamiento.
8) Más allá de la posibilidad de provocar procesos de reprogresión, es capacidad donada de conversión.
9) Está en la raíz del surgimiento del yo como Hombre Nuevo.
10) Posibilita un encuentro transaccional en amorosa conciencia de simetría desde la asimetría que la funda (divinidad-humanidad): Dios con nosotros.
11) Es la fuente originante de la confianza y la raíz más profunda en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ternura
  • amor y ternura
  • Derecho a la ternura
  • Educar en la ternura
  • derecho a la ternura
  • Gozo y ternura
  • PROGRAMA TERNURA
  • Didactica De La Ternura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS