Terremotos En El Salvador

Páginas: 15 (3654 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Objetivos
• Dar a conocer los terremotos más significativos en El Salvador y explicar como el mal uso de los recursos impacta social y económicamente luego de un sismo.
• Comparar el impacto en El Salvador con el impacto en otros países en base al cuidado de los recursos.
• Conocer la política de prevención que se maneja en El Salvador.

Introducción

Los terremotos son los movimientos dela tierra ocasionados por los choques en las placas tectónicas. Dichos sismos son relevantes en el sentido del impacto social y económico que implican en las poblaciones del mundo. En El Salvador, los temblores son relativamente frecuentes ya que el país se encuentra en el cinturón de Fuego del Pacífico y uno de los nombres que ha recibido es: “Valle de las Hamacas”, precisamente por losfrecuentes movimientos telúricos.

En el presente trabajo se planea exponer los terremotos más significativos que ha habido en la historia salvadoreña. También se desea abordar el tema con el siguiente enfoque: “como el mal uso de los recursos impacta social y económicamente a la población salvadoreña luego de un sismo”. Finalmente se mencionará las políticas de prevención que existen en el país yposteriormente un análisis de la eficacia de éstas.






















TERREMOTO 19 DE JUNIO DE 1982
• Información Relevante
El sábado 19 de junio de 1982, un sismo de gran intensidad sacudió todo el país a las 0 horas y 22 minutos con una intensidad de 7 grados en la escala de Richter; su epicentro fue localizado a unos 100 km al sur de San Salvador en el Océano Pacificoy la duración de éste fue de aproximadamente unos 35 segundos.
Este terremoto causo serios daños en edificios y un indeterminado número de muertos. Varios mesones y casas de la periferia capitalina sufrieron de la caída de techos o paredes, y se reportaron muertos por causa de derrumbes. Este temblor ha sido el más fuerte que se haya registrado en los últimos 17 años. Centenares de edificiospúblicos y privados, mesones, casas particulares, comercios, salas de espectáculos, restaurantes, etc., han sufrido serias averías. El terremoto también estremeció a Guatemala, Nicaragua, Costa rica, Panamá, Honduras, y la parte sur de México. Durante toda la noche, la mayor parte de la ciudad de San Salvador y las más importantes poblaciones quedaron sin energía eléctrica.
• Impacto social yeconómico
Infraestructuralmente hablando, el país tuvo que invertir mucho en la reconstrucción de edificios públicos. Muchas carreteras fueron dañadas, y hubo dificultad de flujo vehicular porque éstas fueron bloqueadas por derrumbes. Los obstáculos en las principales vías dificultaron la llegada de la población a sus lugares de trabajo. En general el sismo genera daños psicológicos a laspersonas, miedo, lo que provoca una disminución en la eficiencia de su trabajo. Una de las razones por las cuales los sismos en San Salvador son tan dañinos es por la falta de interés de la tierra en la que se decide construir. Los estudios han demostrado que la tierra en la que se ha construido la mayor parte de la capital, es de origen volcánico la cual es tierra muy débil para la construcción. Eldesinterés de las autoridades por respetar la cordillera provoca los derrumbes pues la falta de arboles hace que la tierra se erosione con facilidad provocando desgracias.






TERREMOTO 8 DE MAYO DE 1965
• Información Relevante
El lunes 8 de Mayo de 1965 en la ciudad de San Salvador murieron aproximadamente 40 personas, y unas 250 personas resultaron gravemente golpeadas. Muchas de ellas nohan recobrado el conocimiento desde que fueron trasladados a los distintos centros de asistencia a causa de un terremoto de intensidad de 7.5 grados en la escala de Richter a las 4 horas con 2 minutos de la madrugada. Alrededor de 4000 viviendas sufrieron daños considerables y unas 50 fueron derrumbadas completamente. A causa del terremoto también se interrumpieron las comunicaciones para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terremotos De El Salvador
  • TERREMOTOS EN EL SALVADOR
  • Terremotos En El Salvador 2001
  • terremoto de el salvador en 2001
  • Terremotos en El Salvador 1986 y 2001
  • Terremoto de el salvador de 1986
  • Terremotos Notables En La Historia De El Salvador
  • Terremotos en El Salvador desde 1917-2013

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS