tesina agrario

Páginas: 40 (9899 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014











PROPIEDAD PRIVADA











Contenido:
Prologo…………………………………………………………………………….
Objetivo…………………………………………………………………………….
Introducción……………………………………………………………………….

I.- LA PEQUEÑA PROPIEDAD INDIVIDUAL
II.- LATIFUNDIOS
III.- LIMITES DE PROPIEDAD Y CALIDADES DE TIERRAS
IV.- ENAJENACION DE EXCEDENTES Y ORDEN DE PREFERENCIA
V.- SOCIEDADES PROPIETARIAS DETIERRAS
VI.- SOCIEDADES MERCANTILES O CIVILES
VII.- LIMITES DE EXTENCION













PROLOGO:

Este trabajo hace referencia a lo que es una propiedad privada en materia agraria es decir; como es que se distribuyen las tierras para el desarrollo agropecuario cuales son los máximos para su tenencia así como lo que está prohibido en ellas; también mencionaremos como es la manerade explotación de las mismas es decir cómo se hace a través de las sociedades mercantiles o civiles que se crean en ellas y como son las proporciones de tierras que les toca cada una por el desarrollo de las actividades agropecuarias esto es que depende de los que siembre será el espacio de la tierra para cosechar.














OBJETIVO:

Distinguir los conceptos que rigen a lapropiedad privad, el problema del latifundismo, los criterios que determinan los limites y calidades de la pequeña propiedad en México, la venta de excedentes por virtud a la reforma del artículo 27 constitucional, las condiciones y requisitos para las sociedades propietarias de tierra y los procedimientos para la protección de las extensiones de la pequeña propiedad rural.INTRODUCCION

En base al régimen constitucional de la propiedad, la constitución establece una estructura triangular de la propiedad: la propiedad originaria de la nación como base, y la propiedad pública y la privada como derivaciones de la primera.
Propiedad Privada: como consecuencia del principio de la propiedad originaria de la nación, esta reconoce la transmisión del dominio alos particulares realizada antes de la vigilancia de la constitución y la capacidad para seguir haciéndolo a partir de su sanción.
De manera genérica, se le entiende como el dominio de los particulares sobre tierras y aguas.
El párrafo primero del artículo 27 constitucional dice: “ La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, correspondeoriginariamente a la nación, la cual ha tenido y tiene derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.” Ello quiere decir que se realiza una aplicación retroactiva del precepto para reconocer la propiedad existente antes de la vigencia del artículo constitucional, al amparo de otras legislaciones, mediante su desincorporación de la propiedad nacional,legitimando así los medios y títulos mediante los que se hubiere hecho la transmisión. Además reconoce la facultad que tiene la nación para seguir transmitiendo tierras, con fundamento en la constitución.
También está considerada como el derecho que tiene un particular, persona física o moral de derecho privado para usar, gozar y disponer de un bien, con las limitaciones establecidas en la ley, deacuerdo con las modalidades que dicte el interés público.
Dicha propiedad ha sido considerada dentro del campo de las garantías individual a lo largo del constitucionalismo mexicano.
Este tipo de propiedad se acredita con el correspondiente título de propiedad o escritura expedida por notario público o juez facultado por el que precisamente, el juez de lo civil, mediante sentencia, reconoce lapropiedad de la tierra debiendo inscribirse en el registro público de la propiedad correspondiente.
Cabe mencionar que antes de la modificación constitucional de 1992, esta forma de propiedad era conocida como afectable o inafectable. Su denominación la asume a partir de la posibilidad legal de poder afectar las tierras de propiedad privada, entre otras causas por la inexplotación por más de dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesina de agrario
  • Tesina Derecho Agrario
  • TESINA
  • Tesina
  • Tesina
  • tesina
  • tesina
  • tesina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS