tesis sobre la adopcion en chile

Páginas: 35 (8590 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
INDICE



Resumen ejecutivo
Introducción
Desarrollo del trabajo
La adopción en general
Ley de adopción
Quienes pueden adoptar
Niños que pueden adoptar
Derechos del niño
Constitución de la adopción por persona no residentes en chile
Procedimiento de postulaciones de la adopción internacional
Procedimiento de la adopción de matrimonio residentes en el extranjero
Fundaciónacreditadas para la adopción
Conclusiones
Consideraciones finales
Bibliografía
Anexos

















Resumen ejecutivo

Se entiende por adopción el acto de recibir legalmente como propio a un hijo que biológicamente no lo es, a fin de brindarle afecto y los cuidados necesarios para satisfacer sus necesidades biológicas, materiales y espirituales; y gracias a lainvestigación se puede resumir que la adopción chilena regulada en la ley nº 19.620 es un proceso que consiste en velar el interés superior del adoptado, y amparar su derecho a vivir y desarrollarse en el seno de una familia que le brinde el afecto y le procure los cuidados necesarios para desarrollarse dentro de nuestra sociedad, cuando ello no pueda ser proporcionado por su familia de origen.Es un programa que se imparte por las fundaciones acreditadas para la adopción, que consiste en un seguimiento basado en entrevistas realizadas por los funcionarios de las fundaciones en el domicilio de la familia adoptiva y charlas grupales, teniendo este proceso una duración máximas de dos años.
Por lo anterior el presente trabajo de titulo trata de exponer el procedimiento deadopciones para matrimonio extranjeros, y la participación del sename y otras fundaciones dedicadas al cuidado personal del menor.



























Introducción

La constitución en el Artículo 1° Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y la familia es el núcleo fundamental de la sociedad.

Uno de los derechos constitucionales los niñoses tener una familia.
La adopción asegura este derecho a cientos de niños cuyas familias biológicas por muchas razones no han podido asumir su cuidado y protección.

Según las estadísticas en los últimos años, en chile se han adoptado alrededor de 3.800 niños, quienes junto a sus padres adoptivos han formado nuevas familia, unidas por lazos tan fuerte y duradero como los que puedenencontrarse en una familia biológica.


En chile, la adopción es regulada por la ley nº 19.620 publicada el 5 de agosto de 1999, y consta en el reglamento y el convenio de la Haya sobre protección del niño y en la cooperación en materia de adopción internacional.

El sename apoya a los tribunales en lo relativo al proceso adoptivo, como orientar y apoyar a las familias de origen de los niños, acogerlas postulaciones de quienes desean adoptar, y evaluar su idoneidad. Además, de supervisar a los organismos colaboradores acreditados para desarrollar programas de adopción.

Es frente a esto que nos ha interesado conocer cómo es el proceso de adopción en Chile, logrando así reflexionar en torno a la importancia que, pese a todo, la familia tiene en la sociedad y el rol fundamental queeste cumple en el desarrollo y crecimiento de un niño quien posteriormente formará su familia.






































La adopción



Para introducirnos al tema de este trabajo dejaremos en claro lo que nos dice la ley
Nº 19.620, en su artículo nº 1 dice; La adopción tiene por objeto velar por el interés superior del niño, y amparar suderecho a vivir y desarrollarse en el seno de una familia que le brinde el afecto y le procure los cuidados tendientes a satisfacer sus necesidades Espirituales y materiales, cuando ello no le pueda ser proporcionado por su familia de origen.

La adopción confiere al adoptado el estado civil de hijo respecto del o los adoptantes en los casos y con los requisitos que la presente ley establece....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Sobre Ley De Adopción En Chile
  • Adopción En Chile
  • la adopcion en chile
  • La adopción en chile
  • tesis sobre adopción homosexual
  • Tesis Sobre Adopcion Simple
  • Tesis De Adopcion
  • La Adopción De Menores En Chile.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS