Tesis sobre la ingeniera civil

Páginas: 19 (4588 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
1. Mega Construcciones más reconocidas en El Mundo

1.1. EL TAIPEI 101
El Taipei 101 es un edificio que cuenta con 106 plantas (5 pisos subterráneos y 101 por encima del nivel del suelo), ubicado en Taipéi (Taiwán). La aguja que corona sus 509 metros de altura, lo convierte en el cuarto rascacielos más alto en el mundo. También es el rascacielos ecológico más alto del mundo.
1.1.1. ELEVACIÓNEXTERNA
El Taipei 101 tiene 101 pisos por encima de la altura del suelo (de allí su denominación), y 5 pisos subterráneos.1
El rascacielos ostentaba las siguientes marcas:
Altura desde el suelo hasta el tope estructural: 509 metros (superó la marca que antes ostentaban las Torres gemelas Petronas con 452 metros).
Altura desde el suelo hasta la azotea: 448 metros (superó la marca que antesostentaba la Torre Sears con 443 metros).
Altura desde el suelo hasta el último piso ocupado: 438 metros (superó la marca que antes ostentaba la Torre Sears).
Velocidad del ascensor: 16,83 metros/segundo.
La marca que no pudo sobrepasar fue la mayor altura desde el suelo hasta la cúspide (las antenas), pues esta siguió siendo ostentada por la Torre Sears con 527 metros hasta la inauguracióndel BurjKhalifa.
Nota: la torre CN de Toronto (de 553 metros de altura) es excluida de estas plusmarcas por no ser un "edificio habitable", definición asignada a una estructura con pisos y paredes a lo largo de su altura.

1.1.2. CONSTRUCCIÓN
Se inició su construcción en 1997 y se terminó aproximadamente en 7 años. Según sus técnicos puede soportar terremotos de hasta 7 grados en la escala deRichter y vientos de más de 450 km/h. La importante capacidad de absorción de movimiento de masas en esta estructura, reside en un amortiguador de masa formado por una gigante bola dorada de acero de 680 toneladas de peso compuesta de planchas metálicas en el piso 92 que se suspende sobre tensores desde su parte alta y en su base sujeta con bombas hidráulicas, siendo el más grande y pesado a nivelmundial. Cuando el edificio se mueve en una dirección el amortiguador lo hace en dirección contraria absorbiendo la energía de movimiento sirviendo de contrapeso mecánico contra las vibraciones limitándolas y estabilizando el edificio. Está dividido en 8 segmentos de 8 pisos, y es el único amortiguador que está a la vista del público en general.
Además 8 super columnas lo sujetan por la base;construidas en hormigón armado y acero, lo abrazan hasta el piso 26, mientras otras 32 columnas suben hasta la planta 62. Los cortes en las esquinas disminuyen la fuerza del viento y una compleja malla de acero lo abraza formando un cinturón que hace un estrechamiento en la parte baja del edificio y llega hasta la planta 34.
El ascensor fabricado por la empresa Toshiba tiene la plusmarca mundial envelocidad: en apenas 37 segundos lleva a 30 personas desde el quinto piso hasta el piso 89. Posee un sistema de sellado hermético similar al de un avión para evitar molestias en los oídos a las personas que viajan en él. (Véase anexo 11).




1.1.3. SIMBOLISMO
El Taipei 101, como todas las estructuras espirales, utiliza el simbolismo del axis mundi: un centro del mundo donde la tierra se unecon el cielo y los cuatro puntos cardinales se juntan.
El alto de 101 pisos conmemora la renovación del tiempo: el nuevo siglo que llegó cuando las torres estaban en construcción (100+1). Simboliza los altos ideales derivados de ir uno más allá del 100, un número tradicionalmente asociado a la perfección. Representa la ubicación en la que el edificio se encuentra, 101 es el código postal deldistrito internacional de negocios de Taipei. El número también evoca el sistema numérico binario utilizado en la tecnología digital.
La torre principal incluye una serie de ocho segmentos de ocho pisos cada uno. En la cultura china el número ocho se asocia con la abundancia, prosperidad y buena fortuna. En culturas que observan semanas de siete días el número ocho representa la renovación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis Sobre Derecho Civil Reales
  • Ingeniera Civil
  • ingeniera civil
  • Ingeniera Civil
  • ingeniera civil
  • Ingeniera Civil
  • ingeniera civil
  • Ingeniera civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS