Tesis12

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 135 (33560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 4 Aplicación del sistema ABC a una empresa hotelera (1)

CAPÍTULO 4

APLICACIÓN DEL SISTEMA ABC A UNA EMPRESA HOTELERA. (1)

METODOLOGÍA DE IMPLANTACIÓN Y ACTIVIDADES.

El desarrollo de este capítulo y el siguiente tienen como objetivo demostrar la aplicabilidad del modelo ABC propuesto para el sector hotelero, al menos en cuanto a la aplicación llevada a cabo en un casoconcreto. Debido a la inexistencia de hoteles que ya hubieran implantado este sistema, casos que hubieran podido constituir una muestra representativa a efectos estadísticos para una investigación como la que en este trabajo se pretende realizar, se optó, como se verá más adelante, por escoger un hotel a modo de caso experimental para comenzar desde cero la implantación del sistema ABC con el fin decomprobar si realmente podía aplicarse o no. A lo largo de dicha aplicación se han ido detectando una serie de problemas para los cuales se han ido adoptando también algunas soluciones. A continuación se exponen todas estas cuestiones.

1. Metodología utilizada

La investigación académica en el ámbito de la Contabilidad de Gestión llevada a cabo en los últimos años ha iniciado un cambio de enfoquedisminuyendo la realización de estudios teóricos y aumentando la cantidad de trabajos empíricos publicados lo cual sintoniza con las recomendaciones de Kaplan (1984)1 que animaba a los investigadores a estudiar las prácticas innovadoras de las organizaciones. Esta tendencia permite observar la práctica contable en las circunstancias particulares de cada organización estudiada, mostrándose así cómoel desarrollo de los sistemas de Contabilidad de Gestión está influenciado por todo un conjunto de factores organizacionales y nacionales.

1 Kaplan, R.S. (1984), ob. cit., p. 415.

217
Capítulo 4 Aplicación del sistema ABC a una empresa hotelera (1)

Los estudios de casos se están usando cada vez más como método de investigación para el estudio de la práctica de la contabilidad degestión puesto que se adapta perfectamente a las necesidades de esta disciplina. Además, “una gran parte del debate sobre el sistema ABC se ha apoyado en estudios de casos” 2.

Scapens (1990) afirma que "los estudios de casos ofrecen la posibilidad de comprender la naturaleza de la contabilidad de gestión en la práctica, en cuanto a técnicas, procedimientos, sistemas, etc. que son usados, y la forma enque son usados"3. Según Yin (1993) "el estudio del caso es un método de investigación aplicable a proyectos en los que difícilmente se puede distinguir el fenómeno de su entorno"4. Además, también se argumenta que los estudios de casos están indicados en áreas en las cuales la teoría no está suficientemente desarrollada y, por lo tanto, supone un precursor para una investigación científicaposterior.

Generalmente, el método del estudio de casos se lleva a cabo mediante el análisis y observación de una compañía individual, o de una unidad de análisis más agregada. Según los objetivos perseguidos en estos casos de estudio pueden clasificarse como sigue: casos descriptivos, ilustrativos, experimentales, exploratorios, y explicativos5. En concreto, Scapens expone que en los estudios decasos experimentales los investigadores contables suelen desarrollar nuevos procedimientos y técnicas que pretenden ser útiles a los profesionales contables. También podría aplicarse un estudio de caso experimental para examinar las dificultades de implantar nuevas propuestas y evaluar los beneficios que se derivan de las mismas. Es por ello, que nuestro propósito es precisamente desarrollar elestudio de un caso experimental mediante el intento de aplicación del sistema ABC en un estalecimiento hotelero.

Por lo tanto, y puesto que uno de los objetivos principales de esta investigación consistía en el análisis de la implantación del sistema de costes basado en las actividades en el sector hotelero, y habiendo comprobado que existen escasas

2 Scapens, R.W. (1992): “The role of case...
tracking img