Test de inteligencia infantil.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO PROFESIONAL LA ARAUCANA
ESCUELA PROFESIONAL CIENCIAS SOCIALES
CARRERA DE PSICOPEDAGOGÍA.

TEST DE INTELIGENCIA INFANTIL.

FLORENCE GOODENOUGH

El Test de Goodenough, es una técnica para medir la inteligencia general por el análisis de la representación de la figura humana; como al vez para el estudio de la personalidad, por medio de la misma.FUNDAMENTOS COMO TEST DE INTELIGENCIA: El niño, al trazar una figura humana no dibuja lo que ve, sino lo que sabe de ella, es decir, es una expresión de su repertorio conceptual, este “saber” crece con la edad mental, lo que se refleja en el dibujo de la figura humana. En el acto de dibujar la figura humana, el niño debe activar diversos recursos mentales. Asociar los rasgos gráficos con el objeto real.Analizar los componentes del objeto a representar. Valorar y Seleccionar los elementos característicos. Analizar las relaciones espaciales: posición; Formular juicios de relaciones cuantitativas: proporcionalidad. Abstraer: reducir y simplificar las partes del objeto de la representación. Coordinar y adaptar su trabajo Viso-manual al concepto de la representación.

La dación de estetest resulta particularmente cuando se trata de niños entre 4 y 10 años de edad.

INSTRUCCIONES PARA LA DACIÓN: Dense la siguientes instrucciones: “En estas hojas deben ustedes dibujar un hombre. El dibujo más lindo que puedan. Trabajen con mucho cuidado y empleen todo el tiempo que necesiten. Me gustaría que sus dibujos sean tan buenos como los de los niños de otras escuelas. Háganlos conentusiasmo y verán que lindos dibujos hacen . . .

ESCALA: La escala está formada por 51 ítems, establecidos desde ciertos puntos de vista: a) Cantidad de detalles representados; b) Proporcionalidad; c) Bidimencionalidad; d) Intransparencia; e) Congruencia; f) Plasticidad; g) Coordinación visomotora.

Estos 51 ítems se ajustan a uno o varios de estos criterios yvan por orden de complejidad creciente.

El test se evalúa, simplemente verificando el dibujo con la presencia o ausencia de cada uno de los ítems de la escala, y acreditando un punto por cada items cuyos requisitos se satisfacen.

ITEMS DE LA ESCALA

1. PRESENCIA DE CABEZA: Positivo. Toda forma clara; Negativos: La sola indicación de facciones faltando el contorno de la cabeza.2. PRESENCIA DE PIERNAS: Positivo. Cualquier procedimiento que indique claramente las piernas; en niños pequeños se aceptará una sola pierna pero con dos pies.

3. PRESENCIA DE BRAZOS: Positivo: Toda indicación clara de los brazos, de cualquier longitud; el número debe ser exacto.

4.

A) PRESENCIA DE TRONCO: Positivo. Toda indicación clara, mediante líneas, figuras ofigura bidimensional; la intercalación de una figura entre la cabeza y las piernas (interrogar); si no hay una clara diferencia de cabeza y tronco, siempre que las facciones estén agrupadas en la parte superior y ocupen menos de la mitad del largo de la figura; Negativo: una hilera de botones extendida hacia abajo entre ambas piernas a menos que se haya trazado una horizontal para la figuración deltronco.

B) TRONCO MÁS LARGO QUE ANCHO: Negativo. Si las magnitudes son iguales.

C) INDIACIÓN DEL HOMBRO: Positivo. Cuando aparece un mero cambio de dirección en la línea superior del contorno del tronco y que ello produzca más una impresión de concavidad que de convexidad. Un tronco perfectamente cuadrado o rectangular no se aceptará, salvo que se hayan redondeado los ángulos.5.

A) BRAZOS Y PIERNAS UNIDOS AL TRONCO: Positivo. Cuando están unidos al tronco en cualquier parte; pueden unirse al cuello, cuando falta éste, a la unión de la cabeza con el tronco. Si se ha omitido un brazo o una pierna la puntuación debe hacerse al miembro presente; Negativo. Si falta el tronco. Si los brazos se unen al tronco y las piernas no. Si están representados ambos...
tracking img