Test del árbol

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
Origen del test:

El test fue creado por Emil Jucker, un consejero vocacional suizo, posteriormente fue seguido por Thurner, un psicólogo suizo; luego, Vetter, un grafoanalista alemán y psicólogo, quien fue el primero en combinar las dos ciencias.
Más tarde, el psiquiatra suizo Karl Koch aporta sus formulaciones al Test del Árbol.

Antecedentes del Test:

Autor: Creado primeramente por elconsejero vocacional suizo Emil Jucker, pero con diversos aportes es finalmente publicado por Karl Koch neurólogo y psiquiatra suizo
Año de publicación: 1957
Tipo de Test: Proyectivo

Características generales:

Objetivos del test:

1. Utilizar el test del Árbol como medio auxiliar psicodiagnóstico.
2. Elaborar en un lapso más breve de lo común un perfil de una personalidad.
3.Verificar que desde el punto de vista fenomenológico, la propia respuesta vendrá del dibujo, de su misma naturaleza.
4. Reconocer que en el sujeto no se produce la desconfianza que suele oponerse a ciertos medios diagnósticos.
5. Comprender que no se puede generar una proyección total de la personalidad.

Algunos aspectos son:

El test se aplica de forma individual.
El candidato como máximo sepuede demorar 30 minutos.
Los materiales son: Lápiz grafito, goma de borrar y una hoja de papel tamaño carta.
El sujeto tiene que estar en un ambiente grato y en lo posible que no hayan árboles cerca de él.
Se dibujan en total 4 árboles una en una hoja y luego tres en una segunda hoja
Se debe evaluar al candidato mientras realiza el test.


Forma de Aplicación:

Este test de puede aplicartanto a niños como a adultos. Es muy útil, ya que es de rápida aplicación y valoración, como también por la información que el test arroja del sujeto autor del dibujo.



La aplicación cuenta con dos pasos, un primer paso que se dibuja solo un árbol, el cual representa al sujeto, su vida interior, sus traumas, sus recuerdos y su forma de relacionarse y un segundo paso donde se pide tres árboleslos cuales cada uno representa algo diferente; el primer árbol representa el sujeto, el segundo árbol representa a la familia y el tercer árbol representa el mundo exterior.

Primer paso: Al sujeto se le entrega una hoja en blanco de tamaño carta, un lápiz y una goma de borrar, y se le pedirá que dibuje un árbol de el tipo que él quiera siempre y cuando se trate de un tipo de árbol real.Segundo paso: Al sujeto se le entrega una segunda hoja en blanco de tamaño carta, un lápiz y una goma de borrar, pero a diferencia del primer paso ahora se le pide que dibuje tres árboles del tipo que el quiera siempre y cuando se trate de un árbol real.
El candidato debe de estar en una posición cómoda y asegurarse de que no tenga ningún árbol cerca de él, para que así esté no influya en su diseño(cosa que resultará en la falta de espontaneidad).

La hoja se le entrega en posición horizontal, lo cual se debe prestar mucha atención ya que si el sujeto cambia la posición de la hoja, nos hablará de un persona con no adaptabilidad a los formulismos, criterio independiente, no convencional pero inteligente.
El sujeto dispone de un tiempo libre para diseñar su árbol, aunque el tiempo no deberásuperar los 30 minutos como máximo.
Es importante explicarle a la persona que el dibujo que vaya a realizar debe ser totalmente espontaneo, natural y no se necesita ser un excelente dibujante ya que no se valora o mide la destreza o habilidad artística.

Una vez finalizado el diseño, el psicólogo podrá valorar el trazo del dibujo, su tamaño, el tipo de suelo, la estructura del árbol, etc.Ejemplo del segundo paso del Test.





Tipo de test:

El Test del Árbol es un test proyectivo, ya que permite llegar fácilmente al inconsciente, debido a que el sujeto desconoce qué aspecto de su personalidad se está evaluando y, por tanto, no puede controlar las respuestas de forma consciente. Este test se efectúa de forma simple tanto como en niños, jóvenes y adultos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Test del arbol
  • test del arbol
  • Test del arbol
  • Test Del Arbol
  • Test del arbol
  • test del arbol
  • test arbol persona casa
  • TEST DE LA CASA Y EL ARBOL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS