test del arbol

Páginas: 12 (2893 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014



TRABAJO ACULULATIVO TEST DEL ARBOL



FECHA DE ENTREGA: 1 DE FEBRERO DEL 2013
TEST DEL ARBOL
ASPECTOS EXPRESIVOS
SECUENCIA : desde donde comienza a dibujar la persona (EJEMPLO DIBUJAR EL TRONCO Y TERMINAR EN LA COPA DEL ARBOL O VISERVERSA)

TAMAÑO Y PROPORCION:
Un árbol pequeño: sugiere fuertes sentimientos de inadecuación al enfrentarse al entorno.
Un árbol demasiado grande:sobre todo si sobrepasa los bordes del papel, revela la búsqueda de satisfacción sobrecompensatoria en la acción o en la fantasía y denota en el mejor de los casos, hipersensibilidad.
Un árbol con un tronco muy delgado o pequeño y un ramaje amplio: revela la existencia de un equilibrio de la personalidad precario debido a la excesiva búsqueda de satisfacción
Un ramaje pequeño con un troncomucho más agrande: refleja un equilibrio de la personalidad precario debido a una frustración generada por la incapacidad del sujeto para satisfacer necesidades básicas importantes.
Un tronco con una base ancha pero se hace muy estrecha poco más arriba: indica un ambiente temprano carente de afecto y de una estimulación sana.
Un tronco en el que se la base es más estrecha que la parte superior: esun indicador importante de patología, que puede suponer un conflicto que supera la fortaleza del sujeto con la posible consecuencia de que se derrumbe el control del yo.

EMPLAZAMIENTO:
Bordes de la hoja: el uso de unos de los lados del papel como costado del tronco del árbol revela tendencias agresivo-reactivas frente a las limitaciones en el espacio, con el consiguiente aumento de lasensibilidad, estas tendencias pueden o no encontrase bien suprimidas
Relación con el observador: un árbol dibujado debajo del observador simboliza la existencia de sentimientos de depresión o fracaso, mientras que el árbol dibujado como si se encontrara sobre una colina parece simbolizar un sentimiento de lucha o la necesidad de protección y seguridad.
Un árbol ubicado solo sobre una colina: nosiempre indica sentimientos de superioridad; por el contrario debido a que se encuentran expuesto y sujeto a los ataques de los elementos, puede revelar un sentimiento de aislamiento acompañado de una lucha por la autonomía.
Transparencias: las raíces que obviamente se encuentran bajo tierra y que aún son visibles sugieren un desorden patológico en la prueba de la realidad.

TRAZOS
Dibujos contrazos largos: un firme control de su conducta.
Trazos cortos: son más impulsivos.
Trazos rectos: tienden a ser auto afirmativo,
Trazos circulares: son más dependientes y emotivos.
Líneas rectas: están más asociadas a los estados de ánimo agresivo
Líneas redondeadas: están asociadas a la feminidad
Líneas quebradas: indecisas, o que poseen continuidad solo porque han sido repasadas, por logeneral se asocian con la inseguridad o la ansiedad.
Líneas fragmentadas o esbozadas :están muy destacadas, expresan ansiedad, timidez, falta de autoconfianza, vacilación de la conducta y en el enfrentamiento con situaciones nuevas..

PRESIÓN:

Se ha comprobado que la presión del lápiz sobre el papel es un indicador del nivel energético del individuo. Los dibujos dibujan con trazos fuertes, engeneral, más asertivos que los otros. Los trazos livianos señalan a personas con un bajo nivel energético, restricción y represión.

SIMETRIA

Los dibujos en los que se comprueba fallas en la simetría revelan una inadecuación de los sentimientos de seguridad en la vida emocional. En el extremo opuesto, cuando la simetría bilateral está acentuada hasta el punto de producir el efecto de rigidez,el control emocional señala represión e intelectualización exagerada.

DETALLES

Los detalles inadecuados: constituyen una clara tendencia al retraimiento.
La ausencia de detalles adecuados transmite una sensación de vacío y reducción energética característica de las personas que utilizan el aislamiento emocional como defensa y, en ocasiones, de las personas depresivas.
Sin embargo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Test del arbol
  • test del arbol
  • Test del arbol
  • Test Del Arbol
  • Test del arbol
  • test del arbol
  • test arbol persona casa
  • TEST DE LA CASA Y EL ARBOL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS