Test fabulas de duss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FABULAS DE DÛSS

EXTRACTO: DÚSS L. “El Método de las Fábulas en el Psicoanálisis Infantil”, Paris Francia, Ed. L Arché.
TEST PROYECTIVO.
Analizó: ESP. EDUC. PSIC. VICTOR CORREA SÁNCHEZ.

El método de las fábulas de Dûss. También es una prueba que se basa en la imaginación. Consiste en narrar pequeñas historias, cuya prosecución debe imaginar el sujeto. La prueba resulta especialmenteadecuada para niños en edad escolar. El presentador de la fábula debe de evitar introducir en la narración elementos o tonalidades dramáticas que puedan influir en el curso de la fantasía del niño. Se procurara, por el contrario, animar la relación con detalles de importancia secundaria. Si la prueba es colectiva, tal como suele suceder, las respuestas deberán de ser secretas, con el fin de que noinfluyan recíprocamente. Las fábulas pueden animarse por medio de dibujos, son suficientes dos viñetas: una para la situación inicial y otra para la siguiente. El sujeto deberá de fijarse en esta ultima tomándola como base para imaginarse el desenlace. El reactivo se funda en la Teoría Psicoanalítica y especialmente, en el fenómeno de la proyección, por medio del cual el sujeto se identifica conel protagonista y plantea la solución en función de sus conflictos interiores, si es que existen. Por esta razón el reactivo esta en condiciones de proporcionar inmediatamente valiosas indicaciones acerca del estado emotivo del sujeto, indicaciones que serán el punto de partida para análisis interiores mas detallados.

El reactivo se compone de 10 narraciones, cada una de las cuales se proponeindagar la intensidad de los complejos más corrientes de la edad infantil. Düss distingue, en cada fábula dos tipos de respuesta.

1.- HISTORIA DEL PAJARITO. Esquema: una pareja de pájaros (el papá y la mamá) están durmiendo con su hijito en el nido, que esta situado en la rama de un árbol del bosque. Durante una tormenta, la rama se rompe y el nido cae al suelo. El papá se salva volando a otroárbol cercano y lo mismo hace la mama. El pequeño se ha quedado solo fuera del nido, pero ya sabe volar un poquito ¿Que hará entonces?

a)R. Normales : Regresará al nido. Se acercará a su madre o a su padre. Se quedará sobre la hierba y gritará hasta que sus padres vayan a recogerlo. Volará por su cuenta a un árbol.

b)R. Patológicas: Se quedará en la hierba. Intentará volar pero no lo logrará oconseguirá. Se quedará solo y morirá. Lloverá, hará frío y morirá. Vendrá una fiera y lo devorará etc.

La finalidad de la fábula es la de estudiar el apego del niño hacia uno de sus progenitores, su independencia o bien, su aislamiento afectivo. Las respuestas son sintomáticas y significativas por sí mismas. En el caso patológico, el niño se siente desgraciado, abandonado, impotente. Con lamuerte pretende castigar a sus padres por una presunta falta de amor.

2.- HISTORIA DEL ANIVERSARIO DEL MATRIMONIO : Papá y mamá celebran el aniversario de su matrimonio. Se aman mucho y están llenos de ternura el uno por el otro, sobre todo en ese día. La fiesta ha sido muy bonita y ha habido muchos pasteles. En determinado momento de la fiesta, el niño se levanta y se sale solo a la terraza ¿Porqué?.

a)R. Normales : Se va a mirar a la calle. Se va a divertir sólo. Le aburre lo que hacen los mayores. Tiene sueño y se quiere ir a la cama. Piensa que todavía no ha hecho los deberes.

b)R. Patológicas: ( Es conveniente advertir, como regla general a menudo las respuestas son muy vagas e incompletas, por lo que es necesario provocar aclaraciones y mayores explicaciones con preguntascomo: ¿porqué?, ¿cómo?, ¿cuáles? etc.) Se ha ido porque estaba enfadado. Porque nadie se ocupaba de él. Porque se habían olvidado de darles pastel. Porque se hacían demasiados cumplidos. Porque quisiera que la fiesta fuera también para él. Tiene mucho apetito y sus padres no le dan de comer. Los demás niños son mas felices que él porque sus padres lo cuidan más.

La historia pretende analizar si...
tracking img