Texoplasmosis

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
El Toxoplasma gondii es una especie de protozoo, del tipo esporozoo, porque forma esporas, que carece de cilios y flagelos, causante de la toxoplasmosis, una enfermedad en general leve, pero que puede complicarse hasta convertirse en fatal, especialmente en los gatos y en los fetos humanos. El gato es su hospedador definitivo, aunque otros animales homeotermos como los humanos también puedenhospedarlo.
Taxonomía:
Reino: Protista
Phylum: Apicomplexa
Clase: Sporozoea
Subclase: Coccidia
Orden: Eucoccidia
Suborden: Eimeriida
Familia: Sarcocystidae
Género: Toxoplasma
Especie: Toxoplasma gondii (única especie)



El parásito se presenta bajo tres distintas formas:

Ooquiste: estado en el quepuede sobrevivir por largos períodos de tiempo fuera del hospedador, por su alta resistencia a factores del medio ambiente.
Bradizoito: es la forma de replicación lenta del parásito. En l toxoplasmosis latente (crónica) se presenta en conglomerados microscópicos envueltos por una pared llamados quistes, en el musculo infectado y en el tejido cerebral.
 taquizoito: puede encontrarse en vacuolasdentro de las células infectadas



Taquizoito Bradizoitos Ooquiste




Ciclo vital:

El ciclo de vida del T. gondii tiene dos fases. La fase sexual del ciclo de vida ocurre solo en miembros de lafamilia Felidae (gatos domésticos y salvajes), haciendo que estos animales sean los hospedadores primarios del parásito. La fase asexual del ciclo de vida puede ocurrir en cualquier animal de sangre caliente, tales como otros mamíferos y aves. Por ello, la toxoplasmosis constituye una zoonosis parasitaria.
En el hospedador intermediario, incluyendo los felinos, los parásitos invaden células,formando un compartimento llamado vacuola parasitófora que contienen bradizoitos, la forma de replicación lenta del parásito. Las vacuolas forman quistes en tejidos, en especial en los músculos y cerebro. Debido a que el parásito está dentro de las células, el sistema inmune del hospedador no detecta estos quistes. La resistencia a los antibióticos varía, pero los quistes son difíciles de erradicarenteramente. T. gondii se propaga dentro de estas vacuolas por una serie de divisiones binarias hasta que la célula infestada eventualmente se rompe, liberando a los taquizoitos. Estos son motiles, y la forma de reproducción asexual del parásito. A diferencia de los bradizoitos, los taquizoitos libres son eficazmente eliminados por la inmunidad del hospedador, a pesar de que algunos logran infectarotras células manteniendo así el ciclo de vida de este parásito.
Los quistes tisulares son ingeridos por el gato (por ejemplo, al alimentarse de
un ratón infectado). Los quistes sobreviven el paso por el estómago del gato y los
parásitos infectan las células epiteliales del intestino delgado en donde pasan por
la reproducción sexual y la formación de ooquistes, que son liberados con las heces.Otros animales, incluyendo los humanos ingieren los ooquistes (al comer vegetales no
lavados adecuadamente) o los quistes tisulares al comer carne cruda o cocida
inapropiadamente T. gondii puede infectar cualquier tipo de células del huésped, con
excepción de los eritrocitos; lo anterior lo realiza mediante acción enzimática o dejándose fagocitar.

En síntesis: El ciclo vitalde Toxoplasma tiene como huésped definitivo al gato o miembros de su familia, que tras ingerir alguna de las formas del parásito sufre en las células epiteliales de su intestino un ciclo asexual y luego un ciclo sexual, eliminándose en sus heces millones de ooquistes. Cuando estos esporulan se vuelven infecciosos pudiéndose infectar otros animales por su ingestión. Por debajo de 4 °C, o por encima de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS