Textiles

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Los no tejidos (en inglés: "nonwovens") son un tipo de telas producidas al formar una red con fibras que se unen por procedimientos mecánicos, térmicos o químicos, pero sin ser tejidas. En este sentido, estos materiales se definen por su negativo; es decir, por lo que no son.El tejido no tejido es una lámina, velo o napa de fibras flexibles y porosas, sin trama. Para su fabricación no esnecesario formar una calada para el ligado de los hilos, sino que las fibras textiles se vuelcan en una bandeja de forma aleatoria sin que predomine ninguna dirección y se enlazan unas con otras por medios mecánicos. Definición de la INDA (Asociación de Telas No-Tejidas). Los no-tejidos son una hoja o red de fibras o filamentos artificiales o naturales, excluyendo al papel, que no fue tejida y donde lasfibras están adheridas entre si usando alguno de los siguientes métodos.
• Agregando un adhesivo.
• Fusionando las fibras calor.
• Fusionando las fibras, disolviendo y resolidificando su superficie.
• Creando "marañas" o "mechones" en las fibras.
• Usando puntadas para poner las fibras en su lugar.

 La tela no tejida es una malla o estructura formada por fibras o filamentos unidos pormedios mecánicos, térmicos o químicos.
 Estas son formaciones planas y porosas, por su método de fabricación no requieren de hilos fabricados a partir de las fibras.
 Además pueden ser diseñadas para un tiempo de vida limitado, es decir desechable, o bien para un periodo largo de duración.
 A partir de estas las telas no tejidas pueden ser confeccionadas para ofrecer funciones y propiedadesespecíficas como:
 Absorbencia
 Resistencia
 Elasticidad
 Retardancia al fuego
 Esteribilidad
 Repelencia a líquidos
 Suavidad
 Filtración
 Barrera bacteriológica
Estas propiedades pueden combinarse para lograr un producto para un uso especial, con un buen balance entre tiempo de vida y costo. Las telas no tejidas pueden simular la apariencia, textura y resistencia delas telas tejidas.
 En combinación con otros materiales, proveen una gama de productos con diferentes propiedades. Son usadas solas o como componentes en ropa, muebles, cuidado de la salud, aplicaciones industriales o productos de consumo.

Procesos en húmedo
Las fibras empleadas para construcción de la manta, están suspendidas en un medio acuoso. Se suele añadir fibras termoplásticas y/oadhesivos que hacen que las fibras se peguen entre sí. En el comienzo del procesamiento las fibras se acumulan en una cinta trasportadora cribada, donde
se escurre el agua y la masa fibrosa se deshidrata. Cuando se han incorporado las fibras termoplásticas, la manta formada se hace pasar por una calandra donde es sometida a alta presión y temperatura, que provoca la fusión de las fibrastermoplásticas con el resto de las fibras, reforzado
por el pegamento que está presente.

Procesos en seco
En este caso las fibras se procesan a traves de una carda, obteniéndose una lámina delgada de fibras denominada "velo" o " velo de novia" formado por fibras paralelas con un débil entrelazado entre sí. Las fibras sometidas a este proceso no se reúnen en una cinta sino que se depositan en una malla detela o acero. Si la tela que se desea obtener es muy fina se puede calandrar a alta presión. Los cilindros de la calandra poseen unas figuras geométricas calientes, que al hacer contacto con el velo, derrite las fibras hasta que se peguen entre sí.
Si se requiere de una tela de mayor espesor o con resistencia longitudinal y horizontal, se puede intercalar otro velo colocado perpendicularmente a laprimera capa y luego volverlos a pasar juntos por la calandra.

Proceso por fusión
Consiste en elaborar la manta partiendo de chips de material termoplástico que es extruído, produciendo filamentos contínuos que se dejan caer en una cinta que los trasporta al siguiente proceso donde se adhieren entre sí. Las variantes más comunes de este método son:

Spun Bond
Los tejidos son producidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEXTILES
  • textiles
  • Los Textiles
  • Textil
  • Textil
  • textil
  • Textil
  • textiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS